042 - Earthrise - as08-14-2383

Earthrise, probablemente realizada por William Anders, (1968)

Ahora nos parece algo normal ver la tierra desde el espacio. Tenemos a golpe de “click” imágenes de las muchas sondas que han sido enviadas al espacio, imágenes de satélite, estamos saturados de imágenes de nuestro “pequeño mundo” flotando en el espacio. Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) “cuelgan” casi en tiempo real las fotografías que captan desde su privilegiado mirador. Sin embargo a finales de los 60, la cosa era muy distinta, y prácticamente las únicas imágenes del orbe terrestre eran interpretaciones artísticas, no imágenes reales.

La imagen de arriba fue tomada durante la misión Apolo VIII, en 1968. La importancia de la misma podría pasar desapercibida, pero se trata de una imagen extraordinaria. La fotografía titulada “Earthrise” ayudó a tomar conciencia del delicado mundo en el que vivíamos, un mundo solitario en la inmensidad del espacio. Irónicamente, el Apolo VIII tenía entre sus objetivos fotografiar exhaustivamente la superficie lunar en preparación de las futuras misiones Apolo, con miras al alunizaje antes de 1970 tal y como Kennedy había prometido, y sin embargo, ésta, una de las escasas fotos de la tierra entre los casi 1000 negativos tomados en la misión, se convertiría en icono mundial. La foto se reproduciría hasta la saciedad, incluso se lanzó una serie de sellos estadounidenses y llegó a ser portada de la revista Times en 1969.

El programa Apolo estaba diseñado de modo que cada misión avanzaba un paso más que la anterior. Se prepararon hasta 10 tipos de misiones tituladas desde la “A” hasta la “J”. Las misiones Apolo de tipo “A”, eran vuelos no tripulados usando el cohete Saturno V para poner en órbita el Módulo de Mando (CM) y el Módulo Lunar (LM). Las misiones de tipo “B” incluían pruebas del Módulo Lunar no tripuladas usando el cohete Saturno IB. Las tipo “C” eran vuelos orbitales terrestres tripulados de los módulos de mando y de servicio. Las de tipo “D” incluían pruebas tripuladas de todos los módulos (Módulo de Mando, de Servicio y Lunar) en órbita terrestre baja, las “E” vuelos orbitales terrestres a mayor altura, las “F” órbitas lunares sin alunizaje y finalmente las de tipo “G”, alunizajes completos. El resto de misiones diseñadas, hasta la “J” eran misiones de exploración lunar.

El Apolo VIII fue la segunda misión tripulada del programa Apolo de la NASA, diseñada como misión de tipo “D”. Tal y como estaba diseñada, planeaba realizar una prueba del Módulo Lunar en una órbita terrestre baja, pero el retraso en la entrega del módulo lunar y diversos defectos en el mismo provocó un retraso. Se re-diseñó la misión y se proyectaron objetivos más ambiciosos, saltando hasta una misión de tipo “F”, es decir, orbitar la luna y regresar. Esto suponía que la NASA ensayaba directamente todo el viaje de ida y vuelta, eliminando únicamente el alunizaje. De este modo los tres astronautas se convertirían en los primeros seres humanos en ver la cara oculta de la luna con sus propios ojos, y los primeros en abandonar la órbita terrestre. Pero el objetivo fundamental seguía siendo realizar una prueba más del siguiente paso de camino a la luna.

A pesar de todo, la misión Apolo VIII cumpliría un importante programa científico con observaciones directas y un completo programa fotográfico de la superficie lunar. Aunque la mayor parte de la superficie lunar había sido fotografiada por las sondas Lunar Orbiter, (entre 1966 y 1967), ésta se había mantenido en general bastante lejos de la superficie, limitando las fotografías a una resolución media de entre 60 y 100 metros. Las fotos tomadas durante la misión Apolo VIII fueron de una resolución mucho mayor que cualquier imagen existente hasta entonces.

042 - Earthrise - Hasselblad 500
Las cámaras del Apolo VIII

La tripulación estaba formada por los astronautas Frank Borman, Comandante (CDR), James Lovell, Piloto del Módulo de Mando (CMD) y William Anders, Piloto del módulo lunar (LMP). Los dos primeros eran ya experimentados tripulantes de las misiones Apolo, mientras que para Anders era su primera misión. También se trató de un caso raro en el sentido de que el comandante de la misión no era el astronauta más experimentado, (para Lovell era su tercer vuelo, mientras que para Borman era el segundo). La tripulación suplente estaba formada por unos por entonces desconocidos para el gran público Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Fred Haise. En principio Lovell no era el tripulante titular, razón por la que seguramente no fue el comandante, sino que se trataba del también desconocido Michael Collins, pero una hernia discal que requirió cirugía hizo que se modificara la tripulación. Armstrong, Collins y Aldrin saltarían a la fama mundial un año después al tripular el Apolo XI y ser la primera misión que pusiera a dos de los tres astronautas en la luna, mientras que Lovell, Haise y John Swigert tripularían el fatídico Apolo XIII.

042 - Earthrise - Hasselblad 500ELM
Una Hasselblad 500EL/M modificada. Observese el gran disparador en la parte inferior , así como el marco de encuadre en el lateral de la cámara.

Las cámaras de abordo de la misión Apolo 8 eran una Hasselblad 500 EL/M modificada, entre otras cosas añadiendo un gran botón disparador para poder manejarla con guantes. Las cámaras Hasselblad ya habían estado en el espacio desde que en 1962, Walter Schirra llevase su propia Hasselblad 500C particular en la misión Mercury 8. A raíz de dichas fotos realizadas por Schirra, la NASA toma conciencia de la importancia documental de las fotografías en las misiones tripuladas. En el Apolo VIII, se estrena la Hasselblad 500 EL/M. Ésta misma cámara será llevada a bordo de los Apolo IX y Apolo X, hasta que por fin, la NASA adquiera un nuevo par para el Apolo XI, una de ellas modificadas para poder funcionar en el exterior del módulo lunar sobre la superficie de la luna, donde debía soportar, aparte del vacío, variaciones de temperatura desde 120ºC al sol a -65ºC en las zonas de sombra.

042 - Earthrise - Hasselblad 500EL
Cartucho de la Hasselblad 500EL/M

La cámara carecía de fotómetro o de exposición automática. Los ajustes de exposición para los distintos tipos de condiciones se habían calculado con antelación y estaban grabados sobre los cartuchos de película. El sistema de enfoque era similar al de las cámaras de consumo de la época. La combinación entre la apertura y las lentes de 60mm ofrecían una amplia profundidad de campo. De este modo los astronautas solo tenían que enfocar someramente para obtener una fotografía correcta. Los anillos de enfoque también estaban modificados y solo tenían tres posiciones, corto, medio o largo alcance. Los objetivos eran un Zeiss Planar ƒ/2.8 / 80 mm y un Zeiss Sonnar ƒ/5.6 / 250 mm. Para ciertas fotografías de la superficie se uso una lente de 60 mm con una rejilla de calibración. Por propósitos analíticos, la mayor parte de los negativos usados eran en blanco y negro, dado que las emulsiones proporcionaban mayor resolución y claridad de imágenes que las películas de color.

La misión partió de Cabo Cañaveral el 21 de diciembre de 1968. El Apolo VIII orbitó la luna 10 veces, después de un viaje de unas 55 horas. Cada una de las órbitas duró aproximadamente una hora y se pudo comprobar que era posible recuperar la comunicación perdida durante el tránsito por detrás de la luna. Las tres primeras órbitas fueron elípticas mientras la nave desaceleraba para adecuarse a una órbita estable. A partir de la cuarta vuelta, la órbita fue circular, lo que permitió ver la tierra escalada sobre la superficie lunar. Fue durante esa cuarta vuelta cuando se tomó la famosa foto “Earthrise”.

Hoy día, tenemos la enorme suerte de poder acceder a las transcripciones completas desclasificadas de las comunicaciones por radio de los astronautas, entre ellos y con el control de tierra, accediendo a las páginas de la NASA, (trabajo realizado en gran parte por el estudioso del programa ApoloDavid Woods). Incluso es posible escuchar las grabaciones originales, en las que conversan Lovell, Anders y Borman sobre la fotografía en cuestión.

Toda la conversación se encuentra en la página 113 del diario (ver el documento en PDF citado anteriormente), y se produce durante el cuarto día de la misión durante la cuarta órbita. En la parte izquierda se puede encontrar la codificación del día, hora, minuto y segundo de la conversación, (el contador de días comienza en cero). Las siglas son:

  • CDR: Comandante (Frank Borman)
  • CMP: Piloto del Módulo de Mando (James Lovell, Jr.)
  • LMP: Piloto del Módulo Lunar (William Anders)

La conversación y la situación en la que se produce es aproximadamente la siguiente:

Frank Borman está rotando la nave para dirigir las tres ventanas principales hacia el sentido de la marcha. Mientras tanto, Bill Anders, que ha estado tomando imágenes con la lente de 250 mm en una película en blanco y negro, está utilizando la grabadora de voz DSE como un registro de su trabajo. En este punto, uno de los tripulantes mira por una ventana, y observa una hermosa vista, una esfera de color que aparece sobre el horizonte occidental de la Luna.

  • 03 03 47 30 CDR (Borman) ¡Oh, Dios mio! ¡Mirad que vista! ¡Ahí aparece la tierra!. ¡Wow, es precioso!
  • 03 03 47 37 LMP (Anders) ¡Eh!, no saques eso, no está programado.
042 - Earthrise - as08-13-2329La primera foto de la tierra surgiendo tras la luna, Frank Borman (1968)

En este momento se toma una fotografía en el cartucho de película “E” cargado con negativo en blanco y negro. Obviamente quien toma esa imagen no es quien realiza la broma de seguir con el programa. Parece fuera de duda que quien la toma es Borman. Esta es la primera fotografía tomada de la tierra surgiendo sobre el horizonte lunar. Curiosamente, pese a ser la primera imagen, no es la que se convirtió en icono debido a ser tomada con película monocroma. Dos imágenes tomadas en color en el curso de un minuto se convertirán en la favorita de los editores de todo el mundo.

Curiosamente, siempre se ha presentado la imagen en orientación apaisada en lugar de la vertical, que realmente es la orientación “original”. En la tierra se representa siempre la línea de horizonte de derecha a izquierda por motivos obvios; nuestros ojos siempre observan así el horizonte. Sin embargo en el espacio, sin gravedad que nos proporcione referencia del arriba y abajo, dicha convención pierde significado. Anders comentó que esta orientación representa más fielmente la forma en que él lo vio. Ellos estaban orbitando alrededor del ecuador lunar con el norte en la parte de arriba.

042 - Earthrise - as08-14-2383vertical
Orientación “original” según Anders, probablemente hecha por William Anders (1968)

Volviendo a la cuestión de quien tomó esta imagen, según el mencionado David Woods, parece que fue Bill Anders quien realizó la broma de no sacar la foto y así parece desprenderse de las transcripciones. Eso significa que es más probable que Borman tomase la foto en blanco y negro, tal vez después de haber cogido la cámara que Anders había estado utilizando. Las razones que presenta Woods para asegurarlo son que Frank Borman se encontraba controlando la rotación de la nave y es más probable que estuviera mirando fuera cuando la tierra surgió tras la luna. Por otro lado, Anders estaba ocupado haciendo las observaciones registradas en el DSE. Según parece a dicho autor, la voz de la grabación parece la de Anders, (aunque yo no podría asegurarlo) y finalmente, éste estaba profundamente concentrado en su tarea de fotografiado. Como piloto del módulo lunar sin misión de alunizaje, su programa de fotografiado era particularmente importante para él.

  • 03 03 47 39 CDR (Borman) (Riendo) ¿Tienes una película en color, Jim?
  • 03 03 47 46 LMP (Anders) Alcánzame ese rollo de color, rápido ¿quieres?
  • 03 03 47 48 CMP (Lovell) Oh, es genial!
  • 03 03 47 50 LMP (Anders) Deprisa. Rápido.
  • 03 03 47 54 CDR (Borman) Caramba.
  • 03 03 47 55 CMP (Lovell) ¿Está aquí abajo?
  • 03 03 47 56 LMP (Anders) Solo pásame una en color.
  • 03 03 48 O0 CMP (Lovell)
  • 03 03 48 O1 LMP (Anders) ¡Date prisa!
  • 03 03 48 06 LMP (Anders) ¿Lo tienes?
  • 03 03 48 08 CMP (Lovell) Si, estoy buscando una.
  • 03 03 48 10 CMP (Lovell) C368.

El código C368 se refiere al tipo de película, SO-368, que esencialmente es una película de diapositivas Ektachrome de Kodak. Anders había encontrado el cartucho de película llamado “magazine B” cuyas imágenes tomarían el prefijo “AS08-14”.

  • 03 03 48 11 LMP (Anders) Cualquiera, rápido.
  • 03 03 48 13 CMP (Lovell) Toma.
  • 03 03 48 17 LMP (Anders) Espera, creo que la hemos perdido.
  • 03 03 48 31 CMP (Lovell) ¡Eh ¡La tengo aquí!
  • 03 03 48 33 LMP (Anders) Dejame – Dejame ver por esa ventana. Está mucho más claro.
  • 03 03 48 37 CMP (Lovell) Bill, La tengo encuadrada; Está muy clara aquí. ¿La tienes?
  • 03 03 48 41 LMP (Anders) Si.
  • 03 03 48 42 CDR (Borman) Bueno, Haz varias.
  • 03 03 46 43 CMP (Lovell) ¡Haz varias! Aquí, Dejámela.
  • 03 03 48 44 LMP (Anders) Espera un minuto, dejame ajustarlo bien, ahora; Calma.
  • 03 03 48 47 CDR (Borman) Tranquilo, Lovell.
  • 03 03 48 49 CMP (Lovell) Bueno, Lo tengo Oh, es una preciosa foto.
  • 03 03 48 54 CMP (Lovell) 250 a f11
  • 03 03 49 07 LMP (Anders) OK.
  • 03 03 49 08 CMP (Lovell) Ahora varía – varía la exposición un poco.
  • 03 03 49 09 LMP (Anders) Ya lo he hecho. He tomado un par
  • 03 03 49 11 CMP (Lovell) ¿Estás seguro de que lo tenemos?
  • 03 03 49 12 LMP (Anders) Si, lo tenemos – vamos a – Saldrá de nuevo, creo.
  • 03 03 49 17 CMP (Lovell) Tan solo haz otra, Bill.

Así que irónicamente, la imagen en color, no fue la primera de la tierra alzándose sobre la superficie lunar, sino que hubo otra anterior en blanco y negro. Inicialmente, Anders y Borman se adjudicaron la autoría de la imagen. Finalmente, parece claro que la famosa foto fue tomada por Anders, aunque quizá Borman fuera el primero en darse cuenta de la importancia de la instantánea. Fue Anders quien tomó la foto a instancias de Borman y Lovell.

El pasado 24 de diciembre de 2013, se cumplieron 45 años de la mítica fotografía. Resulta de lo más curioso poder leer hoy la conversación en la que se intuye el ambiente que reinaba mientras se realizaba la fotografía. Mirando esa foto de la tierra vista a unos 350.000 kilómetros de distancia es inevitable sentirse pequeño e insignificante. Por primera vez unos ojos humanos contemplaban nuestro planeta desde la lejanía. La tierra nunca había parecido tan azul.

Enlaces de interés:

  • Las fotografías de la NASA son públicas y libres de copyright. Puede descargarse la foto en ésta página.
  • Interesante artículo sobre las fotografías de la misión Apolo VIII y el equipo fotográfico abordo.
  • Aquí pueden encontrarse todas las imagenes del programa Apolo.
  • Sobre la cámara Hasselblad del Apolo VIII se puede encontrar una descripción muy útil aquí
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s