043 - Repasando viajes - Famara

Panorámica de la Playa de Famara. Foto compuesta a partir de 7 tomas verticales.
Localización : Playa de Famara, (Lanzarote), diciembre de 2010.
EXIF: Cámara: Nikon D80 · 50mm · f6,3 · 1/125” · 100 ISO · Sin Flash.

Aprovechando que he estado preparando un álbum sobre un viaje realizado a Lanzarote, he decidido publicar estas fotos en el blog. Sobre esta isla ya había publicado algunas fotos, en concreto aquellas del Telamon,aquella otra ocasión en la que hablé de las erupciones de Timanfaya o las panorámicas de la isla.

Creo que eso convierte a Lanzarote en uno de los sujetos que más he traído al blog o al menos uno de los que más me ha inspirado. Y realmente eso coincide con mis gustos. Lanzarote me parece una de las islas más fascinantes que he conocido.

Esta primera foto es una composición de 7 tomas verticales realizadas en la playa de Famara, en la costa noroeste de la isla, al pie del risco en el que se encuentra el Mirador del Río desde el que fotografié la isla de La Graciosa. Se trata de una playa espectacular, por el contraste entre la horizontalidad del mar azulado con esos murallones verticales de los Riscos de Famara. Llegamos al caer la tarde, había unos pocos surfistas y varias cometas enormes en el cielo. Pudimos disfrutar de una puesta de sol por detrás del pueblo de Caleta de Famara.

043 - Repasando viajes - Agricultura

Agricultura lanzaroteña
Localización : Paisaje protegido de La Gería, (Lanzarote), Diciembre de 2010.
EXIF: Cámara: Nikon D80 · 250mm · f6,3 · 1/100” · 100 ISO · Sin Flash.

Según viajamos hacia el sur de la isla, el paisaja cambia, aunque no de forma radical. El norte es más “amigable” para la vista. Hay más vegetación, y es en consecuencia más húmedo, aún sin dejar de ser árida. Pero el sur de la isla está “calcinado” por las coladas de lava. La única vegetación es prácticamente la que crece en los parapetos que los agricultores levantan en forma semicircular para proteger a las plantas del viento y conservar la humedad.

Al parecer el cultivo vitícola fue introducido tras la conquista española. De hecho, durante más de tres siglos, el vino fue la principal fuente de producción de las Canarias. El desarrollo del cultivo vitícola dejó el resto de las producciones agrícolas en segundo plano. El vino de Malvasia (cultivado en el Valle de la Geria, en Lanzarote) está considerado como uno de los mejores de Canarias.

043 - Repasando viajes - Carretera
Carretera a Yaiza
Localización : Alrededores de Yaiza, (Lanzarote), Diciembre de 2010.
EXIF: Cámara: Nikon D80 · 18mm · f9 · 1/160” · 100 ISO · Sin Flash.

En Lanzarote se pueden encontrar paisajes que con un mínimo de imaginación te pueden llevar a las fotos que hemos visto de las sondas en Marte. ¿No existe una leyenda urbana que dice que Stanley kubrick rodó las escenas que todos pudieron ver por televisión de la llegada del hombre a la luna? Estoy seguro que aquí podría rodarse una película semejante sobre Marte, capaz de engañar al público sin grandes esfuerzos.

Esta podría ser una imagen tomada por la sonda Curiosity o por la Opportunity. La toma está sobre-expuesta a propósito para eliminar cualquier rastro de nubosidad que dejara señales de la atmósfera. De este modo se incrementa el parecido con las fotos que hemos visto de Marte.

043 - Repasando viajes - Marte

Paisaje marciano

Localización : Parque Nacional de Timanfaya, (Lanzarote), Diciembre de 2010.
EXIF: Cámara: Nikon D80 · 145mm · f8 · 1/125” · 100 ISO · Sin Flash.

Finalmente, llegamos al Parque de Timanfaya y sus alrededores. Aquí la naturaleza periódicamente deja cicatrices abiertas en forma de coladas de lava que engullen todo. Como muestra esta señal que sobresale del mar de roca, atónita al ver como la colada no ha respetado el “ceda el paso”.

043 - Repasando viajes - Ceda el paso

Ceda el paso

Localización : Parque Nacional de Timanfaya, (Lanzarote), Diciembre de 2010.
EXIF: Cámara: Nikon D80 · 250mm · f8 · 1/160” · 200 ISO · Sin Flash.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s