new-york-dsc_0125_01Manhattan bridge.

EXIF: Cámara: Nikon D80 · 38mm · f7.1 · 1/160” · 200 ISO · sin Flash ni trípode.


Cuando los colonos holandeses llegaron a lo que hoy es la desembocadura del río Hudson y, según la historia oficial, compraron a los indios Lenape la isla de Manna-hata por 60 florines neerlandeses, unos 1000 dólares actuales, para fundar Nueva Amsterdam, poco podían imaginar que años después se habría convertido de facto en la capital del mundo.

La Manna-hata de entonces se convertiría en Manhattan y la isla poco a poco crecería en extensión y altura. Al mismo tiempo diversos puentes se tenderían para unir la isla con las orillas opuestas del Hudson y el East river. Los puentes de Nueva York entraban a formar parte del skyline más reconocible del mundo.

La calle South, que recorre la orilla sureste de la isla de Manhattan, ofrece en su parte sur una de las estampas más memorables y reconocibles de la ciudad. los muelles situados en el lado de Manhattan que aún conservan actividad y en los que pueden contemplarse algunos barcos antiguos, y por supuesto los puentes colgantes tendidos entre Manhattan y Brooklyn ofrecen a cualquier visitante un motivo más que evidente para perder un rato andando por la zona.

new-york-dsc_0691Buchanan

EXIF: Cámara: Nikon D80 · 18mm · f3.6 · 1/200” · 200 ISO · sin Flash ni trípode.


La vista es también más que recomendable desde la orilla opuesta, en la que aparte de los puentes, se suma a la lista de grandes panorámicas que no puedes perderte el atardecer desde el DUMBO, disfrutando del encendido de las luces de la ciudad. Si el hecho de atravesar andando el puente de Brooklyn no fuera motivo suficiente para perder una tarde, no hay que olvidar que desde Brooklyn puede contemplarse una de las vistas más icónicas de Nueva York, esa de una de las pilastras del puente de Manhattan entre las que se encuadra el Empire State. La imagen puede contemplarse desde Washington St, y constituye una de esas fotos que tenía planeado hacer desde antes de salir de viaje. No es original, es típica, tópica y recurrente, pero quería hacerla.

Grandes maestros de la fotografía como Berenice Abbot, Andre Kertesz, Albert Stieglitz, Edward Steichen, Andreas Feininger o Langdon Coburn emplearon las pilastras de los puentes, los tensores o su silueta como principal sujeto de sus imágenes. Para mi, la imagen de nueva York está más asociada a este tipo de escenas que a las de la estatua de la libertad, las infaustas torres gemelas o el Rockefeller center.

Invertimos dos tardes en recorrer la zona; la primera recorrimos la calle South de sur a norte, partiendo del Battery Park hasta el puente de Manhattan, para luego adentrarnos en Chinatown y Little Italy. Esta zona permite contemplar Brooklyn desde la orilla oeste del East River, con una bonita panorámica de los puentes de Brooklyn y Manhattan bajo la autopista FDR Drive. Allí tomé esta imagen aprovechando las tuberías del techo para enmarcar la panorámica e incluyendo a esta corredora como silueta para dar escala.

new-york-dsc_0468FDR Drive

EXIF: Cámara: Nikon D80 · 46mm · f10 · 1/160” · 100 ISO · sin Flash ni trípode.


La segunda cruzamos el puente de Brooklyn para ver anochecer en el DUMBO y terminar cenando en Brooklyn. Tuvimos la suerte de disfrutar de una tarde de algodonosas nubes flotando en el cielo dando textura a ese imponente skyline.

new-york-dsc_0073_01-2Skyline

EXIF: Cámara: Nikon D80 · 70mm · f7.1 · 1/125” · 100 ISO · sin Flash ni trípode.


new-york-dsc_0095_01_panorama

Paso peatonal.

EXIF: Cámara: Nikon D80 · 18mm · f10 · 1/160” · 100 ISO · sin Flash ni trípode.


Hoy me arrepiento de no haber visitado el mismo lugar durante el amanecer, pero el fotógrafo viajero, o mejor dicho el viajero fotógrafo debe adaptarse a otros horarios que no siempre se adecuan a la luz o el momento ideal. Aún así, sin duda al paseo cruzando el puente de Brooklyn al atardecer es una de esas recomendaciones casi obligatorias.

new-york-dsc_0332_01_panoramaAnochecer desde DUMBO.

EXIF: Cámara: Nikon D80 · 18mm · f22 · 30” · 100 ISO · sin Flash ni trípode.


Sin duda Nueva York es una de esas ciudades que te permiten invertir tanto tiempo como quieras y siempre te quedarán cosas por ver.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s