Anochecer en Florencia

Anochecer en Florencia

Localización : Florencia, Abril de 2015.
EXIF: Cámara: Nikon D80 · 58mm · f5.0 · 2” · 100 ISO · Sin Flash.

La Toscana cuenta con un atractivo indudable. No solo se sitúan allí algunas de las ciudades más bellas de Italia, por no decir del mundo, sino que además la tierra sobre la que se asientan es de un encanto indudable. Es cierto que no es único. Hay regiones en otros lugares que tienen un paisaje parecido, colinas cubiertas de cultivos, vides y cipreses, casas de campo y caserones de labranza, pero eso no resta belleza a la Toscana.

Pero es que además de todo ello, la Toscana ha sabido labrarse una fama merecida, y la leyenda y el mito han hecho el resto, elevando aquella región por encima de cualquier otra, por hermosa y renombrada que sea.

El año pasado tuvimos la oportunidad de viajar de nuevo a Florencia. Pudimos recorrer algunos de los lugares más renombrados de la zona. Como aficionado a la fotografía el menú estaba servido: Florencia, Pisa, Siena, San Gimignano… Todos ellos son lugares de una belleza indudable. Siempre he pensado que para lograr una buena fotografía hacen falta la menos una de dos cosas: algo interesante que fotografiar o talento para inventarlo. De lo segundo ando algo escaso, pero lo primero estaba garantizado.

El problema entonces es el mismo que se plantea en cada ocasión en que debes fotografiar escenas o lugares que han sido fotografiados antes que tú por infinidad de fotógrafos más talentosos. ¿Como ser original? ¿Como evitar los encuadres conocidos y ya vistos?

Yo encontré la solución: olvidarse de ello, disfrutar y hacer todas aquellas fotografías que te pida el cuerpo sin importarte si es una visión original o no. Al fin y al cabo, es lo bueno de fotografiar para uno mismo: no hay que rendir cuentas a nadie excepto a uno mismo. No digo que no haya que tratar de imaginar cosas nuevas, de tratar de encontrar tu propia visión, pero si te apetece fotografiar el Duomo al anochecer desde la Piazzale Michelangelo, ¿que razón hay para no hacerlo? Con esta premisa me enfrenté a aquellos monumentos tan famosos.

Piazza della Signoria

Anochecer en Florencia (Composición de 7 tomas verticales)

Localización : Florencia, Abril de 2015.
EXIF: Cámara: Nikon D80 · 18mm · f7.1 · 1/125” · 200 ISO · Sin Flash.


El día amenazaba lluvia  y las nubes oscurecían la ciudad y algunos claros momentáneos hacía difícil exponer con facilidad. El fotógrafo turista no siempre fotografía cuando quiere sino cuando puede.

A media tarde el cielo empezó a dejar caer la lluvia que había amenazado a lo largo de todo el día. Nos pillo en lo alto de la cúpula del Duomo, pero eso no restó belleza al panorama. desde allí se disfruta de una vista espectacular de la ciudad.

Campanille

Campanile di Giotto (Composición de 3 tomas verticales)

Localización : Florencia, Abril de 2015.
EXIF: Cámara: Nikon D80 · 18mm · f3.5 · 1/125” · 200 ISO · Sin Flash.


Estas dos composiciones de varias fotografías las he realizado como siempre. Normalmente uso los mismos valores de exposición en todas las tomas. Solo en ocasiones recurro a distintas configuraciones, y que eso suele complicar luego el trabajo de revelado.

Tras revelarlas en Lightroom con los mismos valores para todas, procedo a exportarlas en formato tiff  que evita pérdidas por compresión. Entonces las uno con la función PhotoMerge de Photoshop.

Tras la unión y si no hay defectos en la imagen, (zonas mál unidas, o algún que otro retoque particular), la importo en Lightroom y vuelvo a revelarla para corregir esos problemas de exposición diferente que pudieran existir. Con todo, en ocasiones cometo el error de no exponer de forma distinta en las diferentes tomas. En el caso de la panorámica de la piazza della Signoria debería haber empleado valores distintos de exposición para las tomas de la izquierda, para evitar romper las altas luces, cosa que luego fue imposible de reparar en Lightroom. Aún así me parece una foto interesante.

Tras un día entero pateando la ciudad, regresábamos a donde teníamos el coche aparcado y no quise resistir la tentación de tomar la fotografía de cabecera utilizando un mini-trípode de viaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s