039 - Foro Imperial

El foro imperial
Localización : Foro imperial, (Roma), Septiembre de 2013. Composición de cinco tomas verticales.
EXIF: Cámara: Nikon D80 · 28mm · f7.1 · 1/160” · 125 ISO · Sin Flash.

En 1815, un funcionario de la administración imperial de Napoleón para Alemania, Austria y Rusia llamado Henri Beyle llegó a Milán con intención de vivir allí. Había ocupado ese puesto desde 1802. Antes había trabajado en el ministerio de defensa francés y había formado parte del cuerpo de Dragones, con el que había viajado por toda Italia con la retaguardia del ejercito de Napoleón, sirviendo en el estado mayor del general Claude Ignace François Michaud.

Que yo sepa, no había publicado nada antes de esa fecha de 1815 pero su actividad desde entonces fue muy activa. Apenas dos años después ya había publicado varias biografías de músicos, de Napoleón, una historia de la pintura en Italia y un libro llamado “Roma, Nápoles y Florencia”, en el que describía su pasión por el país de la bota, explicando cómo se sentía tras esos dos años de residencia. El libro es una declaración de amor en toda regla, pese a las críticas, (a veces brutales), hacia la sociedad italiana en general y los italianos en particular.

039 - reflejos de roma

Ventana romana

Localización : Roma, Septiembre de 2013.
EXIF: Cámara: Nikon D80 · 110mm · f6.0 · 1/125” · 400 ISO · Sin Flash.

El caso es que ese tal Henri Beyle firmaba sus libros bajo diversos seudónimos, razón por la que al menos yo, no había oído nunca su nombre. El más famoso de sus seudónimos es Stendhal; a este sí le conozco.

En el libro mencionado, Stendhal narra lo que se ha dado en llamar después el síndrome de Stendhal, una sensación de mareo y éxtasis provocada por la exposición continuada y concentrada en el espacio y en el tiempo a tanta belleza como la que se puede contemplar en Italia. En su caso, Stendhal lo sufrió provocado por la contemplación de la basílica de la Santa Croce en Florencia, pero bien podría aplicarse a tantos otros sitios.

Sin duda Roma es una de esas ciudades donde el síndrome de Stendhal se hace patente a cada paso. Desde los omnipresentes restos de la civilización romana, hasta el renacimiento, Roma permite disfrutar de las más altas cimas del arte en todas sus expresiones. Además, y por si eso no fuera poco, se une el encanto de esas calles que sin ser monumentales, poseen un atractivo indudable.

039 - Ventana

Reflejo de Roma

Localización : Roma, Septiembre de 2013.
EXIF: Cámara: Nikon D80 · 42mm · f6.3 · 1/160” · 250 ISO · Sin Flash.

Roma es una ciudad en la que una pared con la pintura saltada, donde una ventana de madera desportillada se convierte en otra obra de arte. Lo que en otro sitio es viejo y decadente, en Roma tiene encanto. Y no es una cuestión subjetiva. La mezcla de estilos arquitectónicos, el contraste de los mármoles de los edificios religiosos y los palacios renacentistas con las ruinas romanas de los foros hacen inigualable esta urbe en la que unas obras de canalización se topan de seguro con algún templo a Júpiter o unas termas del siglo II DC.

Roma no tiene más patrimonio arqueológico porque no lo quiere, porque el inestable equilibrio entre vida diaria y patrimonio cultural no puede asumir nuevos descubrimientos; Los restos de los foros imperiales podrían unirse de continuo con el foro de Trajano tan solo excavando bajo la Avenida de los Foros Imperiales. Las líneas de metro evitan el centro porque probablemente no haya por dónde meter la tuneladora.

Sin duda, si en Roma no te sientes como Stendhal, pide cita para el médico: probablemente estés muerto.

Anuncios

Un comentario en “Roma eterna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s