038 - A todo gas
A toda velocidad
Localización : Junto al puente de Sant’Angelo, (Roma), Septiembre de 2013.
EXIF: Cámara: Nikon D80 · 42mm · f4,8 · 1/60” · 400 ISO · Sin Flash.

Una de las técnicas fotográficas que más complicadas me resultan es el barrido, cuando el fotógrafo trata de capturar un motivo en movimiento sin congelar la imagen, manteniendo el motivo central en cuadro y acompañándolo en su movimiento mientras se desplaza. De este modo, el motivo central de la foto queda perfectamente enfocado, mientras que el fondo queda difuminado y borroso. Me resulta difícil de lograr que el motivo central quede realmente nítido.

La teoría es bastante sencilla. Para conseguirlo basta con seleccionar una velocidad de obturación relativamente baja. Como de baja depende de la velocidad del objeto a fotografiar y menor debe ser cuanto mas lento sea. Después basta con seguir con la cámara el objeto en todo su movimiento, manteniendolo en el mismo punto del cuadro y disparando en el punto adecuado. El movimiento de cámara no debe detenerse en ningún momento.

Como recuerda el dicho, “en teoría no hay diferencia entre teoría y práctica. En la práctica si la hay”. Es más fácil decir como se hace un buen barrido que hacerlo. De tanto en tanto, trato de lograr una toma de este tipo, pero los resultados no suelen ser buenos.

Sin embargo, lo importante es perseverar, y cada cierto tiempo suelo intentar esta técnica. Durante unas vacaciones en Roma puse de nuevo en práctica esta misma idea, usando diferentes motivos: pájaros, coches, motos o bicicletas. La mayor parte de las imágenes son deplorables, pero una se ha salvado de la quema. No es el motivo que más me gustaba, pero ha quedado bien.

Estaba atardeciendo en un semáforo junto al puente de Sant’Angelo y mientras veía pasar los coches y motos a toda velocidad, decidí intentarlo de nuevo. Cerré el diafragma lo suficiente para que el barrido durase una fracción de segundo significativa. Vi venir la moto y comencé a seguirla; disparo y… voilá. ¡Por fin una toma correcta!. Me hubiera gustado que la moto fuera una vespa roja o amarilla, con Audry Hepburn y Gregory Peck a bordo, pero no pudo ser; eso lo dejo para una próxima ocasión.

Como he dicho, no siempre es así, de hecho en mi caso casi nunca lo es. Pero incluso cuando los resultados no son los deseados, a veces lo inesperado es bueno.

Este último verano, nos encontrábamos en Asturias, en los lagos de Covadonga. El día era espléndido y subimos hasta el lago Ercina. Allí dimos una vuelta cuando me fijé en unos pájaros negros, parecidos a los cuervos muy comunes en la zona.

Al parecer estos pájaros son una especie típica de las zonas altas del norte de la península, donde los llaman Chovas piquigualdas por el color de su pico, de un amarillo chillón.

Se les podía ver elevándose rápidamente en el aire y haciendo todo tipo de piruetas y movimientos velocísimos. No parecían rehuir en exceso nuestra presencia y tomé diversas fotos de los mismos en las rocas y en vuelo. Los barridos que traté de hacer no resultaron ser muy buenos, ya que ni la velocidad ni la dirección en la que movía mi cámara eran nunca las correctas, o bien no podía evitar una cierta trepidación.

039 - Chovas

Chovas a ras de suelo

Localización : Lago Ercina, (Asturias), Julio de 2013.
EXIF: Cámara: Nikon D80 · 250mm · f7.1 · 1/320” · 100 ISO · Sin Flash.

En un momento dado, un grupo de estos pájaros se posó cerca de nosotros que nos encontrábamos a orillas del lago, cuando levantaron el vuelo y planearon a ras del agua. Tomé varias fotos pensando que aún tenía la cámara ajustada para un barrido y finalmente logré una que me gusta: cierto es que el barrido no es suficientemente largo, de modo que el fondo no se ha difuminado nada, pero la foto me gusta cómo ha quedado, con esa pareja de córvidos en vuelo. Como digo, no es la foto que quería tomar pero el resultado ha sido satisfactorio.

Después en el revelado de la foto me puse a jugar un poco con la foto, y ahora no soy capaz de decidir cual de las dos tomas me gusta más, así que aquí las dejo, una en color y otra en blanco y negro y un poco más panorámica.

038 - Chovas ByN

Chovas a ras de suelo en blanco y negro.

Localización : Lago Ercina, (Asturias), Julio de 2013.
EXIF: Cámara: Nikon D80 · 250mm · f7.1 · 1/320” · 100 ISO · Sin Flash.

Espero que esto indique que poco a poco empiezo a obtener buenos resultados. Seguiré barriendo de vez en cuando para tratar de lograr buenas tomas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s