035 - Panoramas - El rio
Panorámica de La Graciosa. Foto compuesta a partir de 10 tomas verticales.
Localización : Isla de La Graciosa, (Lanzarote), diciembre de 2010.
EXIF: Cámara: Nikon D80 · 18mm · f6,3 · 1/80” · 400 ISO · Sin Flash.

Dicen que los habitantes de las islas tienen una forma especial de ser, provocada precisamente por la insularidad. No se exactamente porqué, pero parece ser que marca su carácter, desde los británicos hasta los canarios. Supongo que los rasgos definitorios vienen dados por la sensación de aislamiento, por lo que dichos rasgos no se encuentran a partir de un cierto tamaño del lugar en el que vives. Pongamos por caso Australia, que no deja de ser una isla, aunque su tamaño sea el de un continente. El caso es que puedo entender que en algo ha de afectar a tu forma de ser el residir en un lugar apartado por el mar del resto del mundo, por más que existan hoy en día medios de comunicación y de transporte que te conecten con el resto del mundo. Pero con más razón ha de hacerlo si vives en una isla como La Graciosa, con apenas 29 kilómetros cuadrados y poco más de 650 habitantes. No puedo dejar de pensar que es como un doble aislamiento.

Ya se que hay casos mucho más claros, la isla de Tabarca sin ir más lejos, pero el caso de La Graciosa es el que me ha hecho pensar en el tema. Todo a raíz de unas panorámicas que he estado preparando para un próximo álbum fotográfico.

035 - Panoramas - El cráter

Cráter de la Mancha Blanca. Composición de dos tomas horizontales.

Localización : Parque nacional del Timanfaya, (Lanzarote), Diciembre de 2010.
EXIF: Cámara: Nikon D80 · 18mm · f8 · 1/250” · 200 ISO · Sin Flash.

Rondaba diciembre del 2010 cuando estuvimos pasando unas vacaciones en Lanzarote, aquél fatídico puente de la constitución en el que las islas quedaron aisladas por el cierre del espacio aéreo que dejó España sin vuelos. Por pura casualidad, habíamos decidido viajar el viernes por la mañana, a eso de las 11, y fue mientras hacíamos la compra para abastecer la nevera de nuestro apartamento cuando nos enteramos que que estábamos atrapados en la isla. No es mal sitio para quedarse atrapado. El caso es que por ese motivo pudimos disfrutar de una isla prácticamente desierta en un puente en el que la ocupación se esperaba completa. La isla presentaba un aspecto un poco desangelado. Todas las terrazas y restaurantes estaban vacías para desgracia de hosteleros y restauradores. Por otro lado también los lugares de mayor afluencia de turistas presentaba un aspecto de temporada baja.

Entre los lugares visitados que más me impresionaros se encuentra sin duda el Parque Nacional del Timanfaya, del que ya ha publicado alguna fotografía en una ocasión anterior. Tras la visita “muy turistera” a bordo del autocar, decidimos calzarnos las botas y recorrer parte del parque que es accesible libremente a pie. Nos decantamos por la ruta por un sendero muy sencillo al cráter de la Mancha Blanca. Así pues, desde lo alto del mismo, tomé una panorámica compuesta por 7 fotografías verticales, empezando en la loma del volcán, donde nos detuvimos a comer protegidos del fuerte viento del este por la pared del cráter, hasta la llanura por la que se derramó en tiempos una de las coladas de lava. El paisaje parece sacado de un planeta extraño.

035 - Panoramas - El valle

Barranco del Chafarís

Localización : Carretera entre Tabayesco y Haría, (Lanzarote), Diciembre de 2010.
EXIF: Cámara: Nikon D80 · 32mm · f10 · 1/160” · 100 ISO · Sin Flash.

Una de aquellas tardes, tras recorrer el norte de la isla, terminamos en el espectacular Mirador del Río, nombre que recibe el mirador construido por el artista y arquitecto canario Cesar Manrique que tiene una privilegiada vista de la isla de La Graciosa, separada de Lanzarote por un brazo de mar llamado popularmente el Río. Desde aquí pudimos disfrutar de una espectacular puesta de sol en el horizonte limpio y despejado, con un mar en calma absoluta. De nuevo realicé dos tomas panorámicas que abarcan toda la vista hacia poniente, la primera, nada menos que 13 tomas, de las que descarté tres. La otra consta de siete fotogramas.

El método usado para unir las fotografías es absolutamente manual, utilizando máscaras de capas con un degradado lineal y encajando las distintas tomas. Fue necesario corregir cada una de las capas para evitar la curvatura de la lente y hacer que encajasen adecuadamente los bordes. Desafortunadamente, no disponía de trípode por lo que las tomas tenían una caída hacia la derecha que he intentado corregir. Por lo demás, he equilibrado ligeramente la exposición, el punto negro y he saturado la imagen para resaltar el cielo.

Desde aquí se puede observar el municipio de Caleta de Sebo, núcleo principal en el que viven según el censo de 2012 todos los habitantes de la isla menos 2, que lo hacen en el otro pueblo de la isla, Casas de Pedro Barba, una agrupación de casas situada en el extremo septentrional de la isla y comunicadas con Caleta de Sebo por una carretera no asfaltada. La isla como todas las Canarias es de origen volcánico como lo atestiguan los conos visibles desde todas partes, el más alto de los cuales es el de las Agujas, de 266m de altura.

Hoy día, la isla de La Graciosa vive de la pesca y el turismo. Afortunadamente, salvo los dos cascos urbanos, el resto de la isla pertenece al Patrimonio del estado, siendo su gestión responsabilidad del Organismo de Gestión de Parques Nacionales. Al igual que gran parte de Lanzarote, en toda su superficie apenas si existen plantas, lo que lejos de hacerla fea, le confieren una belleza extraña, extraterrestre y salvaje.

035 - Panoramas - Volcanes

Panorama del parque hacia el norte.

Localización : Sendero costero desde Tenesar, (Lanzarote), Diciembre de 2010.
EXIF: Cámara: Nikon D80 · 50mm · f13 · 1/200” · 200 ISO · Sin Flash.

También pudimos disfrutar de un espectacular paseo por la costa que bordea el parque, desde el pueblo de Tenesar. el sendero discurre entre los acantilados y las coladas de lava. Desde allí pude tomar otra de las panorámicas que más me han gustado, componiendo 15 fotos verticales.

035 - Panoramas - Extraterrestre

Paisaje marciano de las coladas de lava.

Localización : Sendero costero desde Tenesar, (Lanzarote), Diciembre de 2010.
EXIF: Cámara: Nikon D80 · 46mm · f6,3 · 1/320” · 200 ISO · Sin Flash.

Sin duda es otro de esos lugares espectaculares que están apenas a unas horas de avión de la península ibérica y que podrían calificarse de paraíso cercano.

Anuncios

Un comentario en “Panoramas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s