027 - Union Jack
Union Jack
Localización : Rye, East Sussex, (Inglaterra) Junio de 2011.
EXIF: Cámara: Nikon D80 · 85mm · f10 · 1/400” · 100 ISO · Sin Flash.

Sin duda uno de los símbolos más reconocibles de la cultura Británica es su bandera, la Union Jack. Resulta curioso pensar que un país cuya historia se remonta muchos siglos atrás tiene una bandera que en su aspecto actual, fue creada en un tiempo relativamente cercano, en 1801, cuando mediante una proclama del rey Jorge III se produjo la unión del reino de Gran Bretaña con el reino de Irlanda.

El nombre “Union Jack” significa literalmente “torrotito de la unión”, es decir, la “pequeña bandera que ondea en la proa de los barcos cuando se encuentran en puertos extranjeros”, según la RAE. Y es que el origen de la misma parece ligado al de la Royal Navy. Realmente Jack se refería al poste de proa en el que se colgaba dicha bandera, pero por extensión dio nombre a la propia enseña. Por lo visto, en la proclama, el rey determinaba que ningún buque mercante podía utilizar ni bandera, ni pendón, ni los colores de los barcos del rey. El tamaño y el poder de la Royal Navy a nivel internacional podría explicar por qué su bandera fue nombrada la bandera de la unión.

El caso es que su estructura es la superposición de la de los reinos que conforman Gran Bretaña, esto es: Inglaterra, Escocia e Irlanda. Como habéis podido comprobar no he nombrado a Gales, ni sus colores o formas aparecen en la Union Jack. Esto es debido a que en la fecha de la unión, Gales ya formaba parte de Inglaterra. Así pues, en la bandera figuran la cruz roja sobre fondo blanco de San Jorge, en representación de Inglaterra, la blanca sobre fondo azul de San Andrés por Escocia y el aspa roja sobre fondo blanco de San Patricio, representante de Irlanda.

La composición de todas ellas dio lugar al símbolo que se reconoce universalmente y que podemos ver no solo en espacios oficiales, sino también en el techo de algunos Mini, sobre camisetas, posters, y todo tipo de mercadotecnia, llegando creo al nivel de uso de las barras y estrellas de los Estados Unidos, que ya es decir.

Encontramos esta preciosa Vespa en el pueblo de Rye, en el sureste de Inglaterra. Era tan reluciente, estaba en tan buen estado que resultaba espectacular. Llegamos al pueblo a media tarde, con un día encapotado, pero poco a poco, las nubes fueron cediendo y dejaron un cielo limpio. Era la caída de la tarde y el sol tomaba ese color anaranjado tan típico de los atardeceres.

No se porqué, pero pese a que la Vespa es una moto de fabricación italiana, fuertemente relacionada en mi cabeza con el Mediterráneo, quizá por obra y gracia de “Vacaciones en roma”, siempre me ha parecido que la unión de los dos símbolos de los que hablamos, la Vespa y la bandera de Gran Bretaña, conjugan muy bien. Quizá sea también gracias a esa portada del disco Quadrophenia del grupo británico “The Who”, y toda la estética mod relacionada con las motos. El caso es que le tengo mucho cariño a esta imagen, me gustan sus colores y me gusta como quedó el encuadre con el carenado de la rueda trasera en primer plano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s