032 - Robert_Adams_Colorado_Springs_Colorado_1969

 Colorado Springs, Colorado, 1969, (Robert Adams)

Este pasado fin de semana, con la excusa de celebrar mi cumpleaños, he tenido la suerte de disfrutar de un día por el centro de Madrid con la familia y unos amigos. Paseo, comida en una terraza y por la tarde me habían preparado una visita sorpresa al Centro de Arte Reina Sofía, donde desde mediados de enero y hasta el 20 de mayo están exponiendo una retrospectiva de Robert Adams.

A mi, por “Adams” solo me venía “Ansel”. Pero he de agradecer a mis amigos la idea, no solo porque siempre es agradable que la gente piense en ti y en tus gustos, sino porque de otro modo nunca se me habría ocurrido acudir a ver tal exposición. Además, Pese a ser una de las más completas exposiciones sobre un solo fotógrafo que he visitado, (más de 300 fotos y multitud de libros del propio autor), he de decir que para aquel que no está especialmente interesado en la fotografía, esta exposición no es la más amena ni la más divertida de visitar, por lo que acompañarme al museo no era lo más placentero para ellos que se les pudo ocurrir.

032 - Robert_Adams_Northeast_of_Keota_Colorado_1969

Northeast of Keota Colorado 1969, (Robert Adams)

032 - Robert_Adams_Robert_Adams_North_of_Keota_Colorado_1973North of Keota, Colorado, 1973, (Robert Adams)

La exposición ocupa varias salas del museo. Todas las fotos son cedidas por la Yale University Art Gallery. Se trata de un montaje que planea realizar una gira por Europa durante todo este año y bien entrado el 2014, y cuya primera parada es Madrid. Las imágenes son de pequeño formato en blanco y negro; marcos blancos y passepartouts casi blanco, sobre las paredes blancas del museo y con expositores blancos para los libros. El gran público sin duda no poblará las salas del museo como lo haría atraído por la obra de su homónimo Ansel Adams.

032 - Robert_Adams_Colorado_Springs_Colorado_1968Colorado Springs, Colorado, 1968, (Robert Adams)

032 - Robert_Adams_Methodist_church_Bowen_Colorado_1965
Methodist church, Bowen, Colorado, 1965 (Robert Adams)

A pesar de ello, la fotografía de Robert Adams sí tiene cierta sintonía con la de Ansel. Ambos toman imágenes de paisajes solitarios, prácticamente sin movimientos en ellas, donde el tiempo parece congelado. No hay protagonista en ellas que no sea el propio paisaje, pero a diferencia de Ansel Adams, Robert no se centra en la naturaleza salvaje, no se circunscribe a los grandes parques naturales del oeste americano. Robert Adams estaba interesado en reflejar la huella dejada por la civilización sobre el medio natural, en reflejar el precio que pagamos por nuestra ocupación del terreno. Sus imágenes podrían ser mucho más las imágenes de un activista que las de un artista. Desde este punto de vista, Ansel nos muestra la maravilla de la naturaleza, mientras que Robert nos enseña irónicamente el precio pagado por la ocupación de la tierra por parte del hombre.

032 - Robert_Adams_Quarried_mesa_top_Pueblo_County_Colorado_1978

Quarried mesa top, Pueblo County, Colorado, 1978, (Robert Adams)


Con todo, no falta armonía en la mayoría de ellas. El modo de fotografiar de Robert Adams es duro y directo. Sus encuadres no buscan la armonía, (pese a que en muchos casos ésta se encuentre en sus fotos). Mientras Ansel Adams destaca los “protagonistas” de sus obras mediante la técnica de aislarlos del entorno con la contraposición de la claridad y la oscuridad, las imágenes de Robert Adams son mucho más planas, sin tratamiento en el laboratorio. Leo sobre él que era gran seguidor de la obra de Edward Weston, para quien la imagen debe verse en el visor de la cámara y el resto es solo proceso técnico. Sin duda Robert Adams se aplicó en ello.

032 - Robert_Adams_Weld_County_Colorado_1984

Weld County, Colorado, 1984, (Robert Adams)


El resultado no es fácil de digerir en muchos casos. A diferencia de Ansel Adams, muchas de sus imágenes no serían calificadas de “bonitas” o espectaculares”. Si bien una exposición del primero podría ser visitada y disfrutada por casi cualquier tipo de público, no es así en el caso de Robert. Sin embargo es imposible no recalcar la genialidad con la que se han tomado muchas de sus fotos. ¿Cómo algo tan burdo o tan común puede convertirse en fantástico al fotografiarlo? En eso y en alguno de los temas me recuerda a Hopper, (siempre Hopper).

 032 - Robert_Adams_Columbia_County_Oregon_1999–2003

Columbia County, Oregon, 1999–2003, (Robert Adams)

Las fotografías de Robert Adams reflejan quietud, silencio, austeridad y también soledad, sobre todo las de la primera época en Colorado. Si se quiere saber cómo es un lugar cuando nadie está mirando podemos observar esas fotos de Robert Adams. En ellas los paisajes amplios de las praderas se contraponen a las construcciones humanas. Pero también resultan tristes, sobre todo aquellas que reflejan la huella descarnada del paso del hombre, como toda la serie dedicada a la deforestación “Turning Back”, un auténtico alegato contra la depredación del medio ambiente. Incluso sin llegar a tal extremo, las tomadas en el pacífico no dejan de ser melancólicas.

032 - Robert_Adams_Sand_Creek_east_of_Denver_Colorado_1984–87
Sand Creek, east of Denver, Colorado, 1984–87, (Robert Adams)

032 - Robert_Adams_North_Beach_Peninsula_Pacific_County_Washington_ca._2005
North Beach Peninsula, Pacific County, Washington, ca. 2005, (Robert Adams)

La personalidad de Robert Adams, alguien que se niega a viajar en avión y que se dedicó a la enseñanza en un pueblo de Colorado para poder disponer de mayor libertad, se refleja en sus fotografías. Tambien se deja ver un cierto sentimiento de derrota, de saber que la batalla se ha perdido:

“¿Hay días o lugares afianzablesen este mundo decadente?¿Hay escenas de la vida por las que podamos sentir gratitud ahora?¿Existe algún motivo que motive la alegría o la serenidad, aunque se manifieste de forma esporádica?¿Existen razones para sonreir de vez en cuando sin ironía?”

032 - Robert_Adams_hojas
Neahkahnie Mountain, Oregon, 2004, (Robert Adams)
Pacific County, Washington, ca. 2005, (Robert Adams)

Referencias:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s