026 - Jaime Cavero - Cien miradas
Meneses en África. (Jaime Cavero)

Así tituló Enrique Meneses sus memorias allá por febrero de 2006. Por aquel entonces Meneses llevaba ya 3 años más o menos publicando en su blog www.enriquemeneses.com, su tercer blog por cierto; Pero estamos a 2013. Casi siete años después, siete años de actividad continua en la red, en Twiter, en su blog, y todo a sus 83 años. Con razón podría añadirse al título de sus memorias la coletilla “Nada más y nada menos”

El 6 de enero de 2013 ha muerto Enrique Meneses un maestro del fotoperiodismo no solo en España sino en todo el mundo, y un maestro en esto de la aventura y la pasión por la vida.

He conocido de la existencia de Enrique Meneses hace muy poco tiempo, apenas un año. Una auténtica lástima. Con mucha frecuencia hacemos más caso a los de fuera que a los de aquí. Si Meneses hubiera nacido en Estados Unidos o Gran Bretaña su fama sería bastante más notoria de lo que es hoy. Pero nació en España, y somos así: despreciamos un poco lo propio y elogiamos, (muchas veces sin conocer), lo ajeno.

026 - Meneses - Anciano

 Anciano de Abu Simbel (Enrique Meneses)

Si tuviera que definir a Meneses en pocas palabras diría que fue aventurero, versátil, adaptable, pasional con su profesión y eternamente curioso. Solo así se puede explicar ese hambre por lo desconocido, por aprender que lleva a una persona de 80 años a meterse en el berenjenal de Internet. No es único, pero hay pocos, y a mi me da envidia.

Desde joven fue trotamundos, pasando su juventud en Francia, sufriendo la ocupación alemana de París, pasando después a Portugal y terminando estudiando en Salamanca y Madrid. Cursó cuatro años de derecho antes de decidir que no le interesaba y dedicarse a lo que sería su profesión durante los siguientes 60 años: el periodismo.

026 - Meneses - Nilótico

 Pareja nilótica en camino. (Enrique Meneses)

Ya había publicado su primer artículo con 17 años, sobre la muerte de Manolete. Pero es con 20 cuando se embarca en la aventura Africana que más tarde relataría en un libro titulado “De Cairo a Cabo”, un viaje de norte a sur por el continente Africano y vuelta. A su regreso a El Cairo cubre la guerra del Canal de Suéz para la revista París Match.

026 - Meneses - Fidel Castro en la selva
 Fidel en Sierra Maestra. (Enrique Meneses)

Pero es en 1958 cuando se hace un nombre en la profesión. Se desplaza a Cuba para tratar de cubrir la revolución cubana de Castro. Pese al bloqueo de la policía de Batista, tras un viaje en todo-terreno, en mula y a pie consigue contactar con los revolucionarios y convive con ellos durante cuatro meses. Allí fotografía a Fidel Castro y su imagen da la vuelta al mundo. Con él está también el “Che” Guevara, pero Meneses no le presta mucha atención. Según sus propias palabras:

“Fidel y el Che no estaban juntos todo el tiempo por el asma del argentino, que le impedía seguir a Fidel en sus diarias y largas caminatas. Yo había elegido seguir a Fidel en la Sierra porque el Che era, para mí, un guerrillero más. Luego se creó la leyenda por la foto de Alberto Korda.”

026 - Mensese - Castro
 Fidel castro en una de sus caminatas (Enrique Meneses)

Hombre modesto, no da excesiva importancia a sus logros, a sus aventuras, a su trabajo. Tampoco se la da a la gente a quien entrevista, que salen en los libros de historia, o saldrán. De Fidel comenta:

“Castro no se hizo comunista hasta que, después de una semana de paseo por toda la isla besando jovencitas y niños, llegó a La Habana y se encontró con el Partido Comunista Cubano instalado en el poder. ”

Durante aquellos años ejerce de corresponsal de prensa en la India, en Oriente medio, enEuropa. En 1962 se desplaza a Nueva York cubriendo importantes acontecimientos, como las manifestaciones pro derechos civiles que desembocarán en la gran Marcha sobre Washington de 1963, frente al Lincoln Memorial.

026 - Meneses - Marcha sobre Washington
 Explanada del Lincoln Memorial durante la marcha sobre Washington (Enrique Meneses)

Allí fotografía a Martin Luther King y a importantes personalidades de Hollywood que acuden a mostrar su apoyo: Marlon Brando o Paul Newman son solo dos de ellos, pero muchos más acuden. Sammy Davis Jr, Anthony Quinn, Harry Belafonte, Charlton Heston. Son años en los que fotografía a grandes personalidades de EEUU y de todo el mundo. Presidentes, reyes, actores, directores, artistas, todos está ante el objetivo de este todo-terreno.

026 - Meneses - King - Brando - Newman
 Martin Luther King y dos sistentes notables: Marlon Brando y Paul Newman (Enrique Meneses)

Tras el asesinato de Kennedy, Meneses regresa a España donde se convierte en productor de programas para Televisión Española. De su mano, (y la de otros compañeros), surgen “A toda plana” y “Los reporteros”.

En otra vuelta de tuerca, pasa a ser director de la edición española de Playboy, en la España de 1976; No está mal para quien por entonces se encuentra ya cerca de la cincuentena. En los 80 regresa a Tve y produce “Robinsón en África”, tratando de despertar el interés de la juventud por el continente olvidado. Su pasión por ese continente es palpable. En un fabuloso documental sobre su vida y trabajo llamado “Cien miradas” declara:

“A mi me da vergüenza que los chicos españoles no se interesen por África que la tienen a 14 km […] No puedo comprender que la gente no se lance con su propio coche, que lo cojan y tiren para adelante, que sale barato meterlo en el barco.”

026 - Meneses - Hitchcock y Hedren
 Alfred Hitchcock y Tippi Hedren. (Enrique Meneses)

Cuando estalla la guerra de Yugoslavia, un Meneses de 64 años tiene ganas y fuerzas para acudir a cubrir el sitio de Sarajevo. Pero no se engaña, y sabe que ese periodismo está tocando a su fin para él. Sus pulmones no le permitirán muchas florituras en poco tiempo. Cuando lo lógico hubiera sido un retiro, Meneses vuelve a adaptarse a los nuevos modos y comienza su incursión en la red. De la cámara y la máquina de escribir al ordenador y la red, la diferencia no existe. Lo importante es lo que se cuenta, no con qué ni donde lo escribes. Internet solo es una herramienta que le permite hacer periodismo desde el salón de su casa. Twitter solo es otra herramienta que le permite llegar instantáneamente a más de 10.000 seguidores.

Antes he dicho que Meneses me da envidia. No envidio su profesión, pero sí su pasión por su profesión. También me avergüenza contarme entre esos a los que lo desconocido les asusta, a los que sin la seguridad de su casa, su trabajo y su cuenta corriente en números verdes se sentiría perdido y atenazado por el terror. Envidio su espíritu de aventura y su sentirse joven a los 80 años. Y al mismo tiempo, siento que oírle hablar me infunde algo de valor.

¿Quien puede decir que ha compartido puros con Fidel Castro, entrevistado a Mohamed Ali, al Dalai Lama, a Martin Luther King, fotografiado a Kennedy, atravesado las avenidas de Sarajevo bajo la mira de los francotiradores, que ha atravesado África, que también ha estado Asia, América? No son muchos.

No quiero terminar sin antes recomendar encarecidamente leer su decálogo del aventurero, algo que debería ser sagrado para todos.

 Referencias:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s