031 - Pontiac
Pontiac Torpedo convertible de 1947.
Localización : París, Enero de 2011
EXIF: Cámara: Nikon D80 · 18mm · f7 · 1/125” · 100 ISO · Sin Flash.

No soy un apasionado de los coches, ni mucho menos un entendido, pero si que me gustan los coches en general. También he comentado alguna vez mi cariño hacia lo antiguo, de modo que no es extraño que diga que me gustan especialmente los coches antiguos. Y con antiguos no me refiero solo a los coches de, pongamos por caso, los años veinte o treinta. Me atraen especialmente los de la década de los 60 y 70.

Pese a haber tomado conciencia de mi mismo en los ochenta, (O tal vez por eso), siempre he considerado que la década más negra para el diseño, la música, la moda y en general para todo, fue la de los 80. Personalmente, encuentro infinitamente más atractiva la década de los 70.

Hace un tiempo, durante unas vacaciones en París, nos topamos por casualidad con una concentración de coches antiguos. Se trataba de un rally clásico, me parece, en el que se podían encontrar todo tipo de vehículos y de muy diversas épocas. Hice bastantes fotos, y os traigo aquí la que más me gusta, este Pontiac Torpedo convertible, (creo), de 1947. He estado buscando por la red y creo que ese es el modelo exacto, aunque repito que no soy ningún entendido en coches. Me llamó mucho la atención la redondez del capó, los cromados del radiador y la parrilla del ventilador, o esas viseras que lleva en los faros delanteros.

031 - cabeza Pontiac

Adorno sobre el capó con la cabeza del indio

Localización : París, (Francia) Enero de 2011.
EXIF: Cámara: Nikon D80 · 220mm · f7 · 1/125” · 100 ISO · Sin Flash

Como digo, para determinar el modelo exacto he tenido que bucear un poco por varias páginas, y en une de esas búsquedas di con una muy curiosa que trata sobre la historia de la marca del indio, con fotografías de todos los modelos desde sus orígenes hasta la actualidad, nada menos que desde 1926 hasta el 2006. Merece la pena aunque solo sea para ver como evoluciona el diseño con el paso de los años.

En esa misma indagación descubro que el nombre Pontiac proviene de la ciudad donde se fundó la marca, en el estado de Míchigan, que a su vez lo recibe del jefe indio Pontiac de la tribu de los Ottawa, quienes se rebelaron contra los soldados y los colonos ingleses de los alrededores de los grandes lagos.

Hay que reconocer que en los Estados Unidos por esa época se fabricaban unos coches desmesurados. En la foto no se aprecia bien por el ángulo bajo de la toma, pero el coche es descomunal, más comparado con algunos de los otros coches que aparcaban cerca, que sin exagerar eran la mitad de grandes en todas sus dimensiones. Se nota que lo último en lo que pensaron los diseñadores fue en el consumo. Por contra, sin duda son espectaculares, todo alerones, adornos en la chapa y brillos de cromo.

La realización de la foto tuvo alguna complicación, dado que todos los coches estaban rodeados de gente. Tuve que esperar un rato hasta que se presentó una oportunidad. Desafortunadamente no me di cuenta de que había cambiado los ajustes de la cámara para una foto anterior, y la foto salió sobreexpuesta. Cuando quise rectificar, ya había gente por la parte de atrás, de modo que tuve que recurrir al post-procesado para “eliminar” las siluetas de la gente. También aumenté la temperatura de color para aliviar la dominante azul de la primera hora de la mañana.

031 - Pontiac original

Las imágenes originales del Pontiac


El resultado no es perfecto, ya que no logro eliminar del todo el “halo” de la gente sobre el faro de la parte izquierda, pero la foto en general me gusta. Os dejo aquí las dos fotos originales sobre las que trabajé para crear la foto final.

031 - Mustang

Logotipo del Mustang

Localización : Valladolid, (España) Marzo de 2011.
EXIF: Cámara: Nikon D80 · 110mm · f11 · 1/125” · 100 ISO · Sin Flash.

También quiero dejar aquí otra foto tomada en otra concentración, esta más pequeña que encontré de nuevo por casualidad en Valladolid. En esta ocasión presté mucha atención a los apliques, los adornos y los símbolos de las marcas. En especial me gustó este logotipo de Mustang en la parrilla del ventilador de un modelo de los 70. Tengo una foto del coche completo pero es infinitamente más aburrida que este detalle. En este caso, no hay prácticamente procesado, aparte del revelado Raw que siempre aplico, con una ligera corrección de las altas luces y las sombras.

2 comentarios en “Coches

Responder

