020 - Philippe Bourseiller - Portada del libroCreo recordar que rondaba el mes de mayo del año 2007 cuando decidimos visitar el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Hacía mucho, pero que mucho tiempo que había ido por última vez y me apetecía mucho volver a verlo. Nada más cruzar la puerta del museo nos dimos cuenta de que no iba a ser posible. El museo estaba en proceso de restauración y habían cerrado casi todas las salas. Fue un momento de decepción. ¿Y qué hacemos ahora? Nos preguntamos. Deambulamos brevemente por las pocas salas abiertas y cuando finalmente decidimos marcharnos vimos junto a la salida un espectacular cartel que anunciaba una exposición: “Los volcanes y el hombre”.

En cuanto nos asomamos a la exposición supe que el viaje no solo no había sido en balde, sino que iba a significar algo importante. Se trataba de un centenar de fotografías de gran formato de volcanes, erupciones y el impacto que éstas tienen sobre el hombre, todas espectaculares y pese a lo dramático de algunas de ellas, siempre con gran cuidado por la estética.

Efectivamente, esa exposición me marcó de un modo especial. Siempre me habían atraído los volcanes, pero a partir de entonces mi interés se hizo más evidente. Una de las fotografías me impactó especialmente. Era una en la que se ve la silueta de un hombre recortada delante de una explosión de lava, negro sobre rojo, en la isla de Stromboli. En el texto que acompañaba a la foto explicaba que el volcán Stromboli es el uno de los pocos volcanes que están en constante borboteo de lava desde hace 2000 años aproximadamente. Se trata de una isla en la que en los cafés la gente mira al volcán en lugar de mirar al mar. Aquello me llamó mucho la atención.

020 - Philippe Bourseiller - Stromboli

Páginas 2-3: Volcán Stromboli, Islas Eolias (Italia) – Philippe Bourseiller

Estamos acostumbrados a que cosas así ocurran en lugares muy lejanos, como los lagos de lava en las llanuras de Afar o los volcanes en Hawaii. Pero ahora estaba hablando de unas islas situadas al norte de Sicilia, como quien dice en el patio de casa. La idea quedó flotando en mi cabeza. Ese año nos íbamos de vacaciones en septiembre, pero no teníamos destino. Al llegar a casa, me puse a investigar. Volcán Stromboli, situado en la isla del mismo nombre, (de hecho la isla “es” el volcán), en las islas Eolias, al norte de Sicilia.

020 - Philippe Bourseiller - Lago de lava
Páginas 54-55: Lago de lava del volcán Ertá Alé en Afar (Etiopía) – Philippe Bourseiller

Finalmente aquel año pasamos dos semanas en las islas Eolias, de los cuales cuatro días fueron en esta extraordinaria isla. Y subimos al volcán. Cada 15 minutos se produce una explosión. Me sentí como aquel hombre de la fotografía, dado que probablemente la foto está hecha desde el mismo sitio al que subimos.

Un par de años después, en una librería de viejo, cayó en mis manos un incunable. Yo no recordaba el nombre de aquel fotógrafo, pero la portada mostraba una fotografía que era imposible de olvidar. Una burbuja de lava que salía de un suelo negro. El título era “Volcanoes” y sus autores, el fotógrafo Philippe Bourseiller y el vulcanólogo Jacques Durieux. Nada más abrirlo me di cuenta de que muchas de las fotos eran las mismas que había visto en aquella exposición. Y lo mejor es que apenas costaba 20 euros. Ni que decir tiene que compré aquél libro.

020 - Philippe Bourseiller - Explosión de burbuja
Páginas 196-197: Explosión de una burbuja de lava, volcán Kilauea, Hawaii (EEUU) – Philippe Bourseiller

Se trata de un libro grande, (y pesado), de 37×29 centímetros, y más de 400 páginas con 170 fotografías en color a doble página, escrito en inglés y publicado por HNA Books. Existe también la versión en castellano bajo el título “Los volcanes y los hombres” publicada por Lunwerg. No se limita a las fotografías sino que contiene distintas secciones que tratan sobre vulcanología, la relación entre los volcanes y los mitos y religiones, descripciones de algunas erupciones y sus consecuencias, análisis de riesgos vulcanológicos, etc, todo ello a cargo de Durieux. Por su parte las fotografías son todas de Bourseiller y han sido recopiladas por todo el mundo. Podremos encontrar una amplia selección de fotos de volcanes, erupciones y de la relación existente entre éstos y los hombres; desde rituales para aplacar la cólera de la tierra hasta las consecuencias de las erupciones.

020 - Philippe Bourseiller - Yellowstone
Páginas 402-403: Laguna termal en Yellowstone, Wyoming (EEUU) – Philippe Bourseiller

Muchas de las fotografías son tomas aéreas de una gran belleza, al estilo de las fotos aéreas de Yann Arthus-Bertrand. En ellas observamos los volcanes escupir fuego, humo y vapores componiendo maravillosas estampas. En otras el fotógrafo se acerca hasta el borde mismo de la lava, añadiendo en muchas de ellas la figura de un vulcanólogo embutido en su traje aislante; en esas casi sentimos el calor que deben despedir las rocas incandescentes. Cuesta trabajo pensar que realmente son rocas fundidas. También estas fotografías tienen una belleza indudable. Pero podemos encontrar otras fotos donde nos muestra el lado más crudo de los volcanes, el de la gente afectada, con los campos, las cosechas, las casas e incluso los animales absolutamente cubiertos de ceniza. Y sin embargo, pese a lo terrible de esas imágenes, también hay cierta belleza en ellas.

020 - Philippe Bourseiller - Cenizas
Páginas 346-347: Ceniza cubriendo los campos alrededor del volcán Pinatubo, (Filipinas) – Philippe Bourseiller

El fotógrafo pasó diez años, (de 1991 a 2001) fotografiando alrededor del mundo los volcanes y las erupciones a fin de obtener las casi 50.000 imágenes que sirvieron de base para el libro y la exposición. En aquel 1991 tuvo la oportunidad de fotografiar el volcán Pinatubo desde una avioneta. Bourseiller recordaba: “Al sobrevolar el cráter vi una columna de gases como nunca antes había soñado, y sentí tal emoción que tuve la impresión de estar viendo la respiración de la Tierra”. Se trata de un fotógrafo capaz de trabajar en los ambientes más extremos y bajo condiciones difíciles. Experto alpinista, submarinista y espeleólogo hay pocos rincones en los que no pueda fotografiar.

020 - Philippe Bourseiller - Bras-Rouge Canyon
Páginas 246-247: Poza en el Bras-Rouge Canyon (Islas Reunión) – Philippe Bourseiller

Si tuviera que resaltar una única cosa que me haya llamado la atención del conjunto de sus fotografías es el tratamiento del color. Sin duda es un gran experto en ese aspecto. Sus imágenes son extremadamente llamativas por los colores, por la forma en que el color “habla”. La mirada es conducida perfectamente por la fotografía, yendo de forma directa a las partes importantes de las mismas. Y todo sin resultar pesadas. Incluso en las fotografías donde la ceniza gris lo cubre todo, encontramos algún punto que resalta con color, llamando la atención sobre el sujeto. Cuando lo que fotografías tiene carácter y lo haces con estilo, el resultado no puede ser otra cosa que lo que es en este caso: espectacular.

020 - Philippe Bourseiller - Azufre cristalizado
Páginas 102-103: Plancha de azufre cristalizado, Volcán Kawah Ijen (Indonesia) – Philippe Bourseiller

Sin ninguna duda se trata de un libro de fotografía fantástico para disfrutar en casa, a ser posible sobre un atril o una mesa, dado que su peso y tamaño no permite muchas florituras con él. Además también resulta muy interesante a quien quiera acercarse al mundo de los volcanes de una forma amena y atractiva.

Ficha técnica:

  • Titulo: “Los volcanes y los hombres”
  • Páginas : 416
  • Fecha de publicación: 02/02/2012
  • Autor: Philippe Bourseiller y Jacques Durieux
  • Editorial: Lunwerg (Versión española)
  • ISBN: 978-84-7782-787-0
  • Año: 2001
  • Formato: 29 x 37 cm
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Idioma: Español
Anuncios

Un comentario en “Volcanoes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s