024 - Cibeles Alcala

Vista de la Puerta de Alcalá desde la plaza de la Cibeles.
Localización : Plaza de la Cibeles, (Madrid), Enero de 2011.
EXIF: Cámara: Nikon D80 · 170mm · f6.3 · 1/160” · 100 ISO · Sin Flash.

A Carlos III le apodaron cariñosamente el rey albañil, por la gran cantidad de obras realizadas en la capital. Y realmente casi lo fue. Tanto que bien podría ser el rey-alcalde. Quizá tampoco fuera nada del otro mundo desde nuestra perspectiva, pero desde luego fue el rey que más hizo por Madrid en toda su historia. Él mismo era madrileño. Se armó de paciencia y comenzó a reformarla. Lo primero que hizo fue acometer el arreglo del eje del Prado. En realidad no se trataba de una calle, sino tan solo de una vaguada natural por la que discurría un arroyo y en la que la única obra realizada fue alinear los árboles, pese a estar frente al Palacio del Buen Retiro. El Conde de Aranda encargó al capitán de ingenieros José Hermosilla y al arquitecto Ventura Rodríguez la reforma. Se construyeron las fuentes de la Cibeles, Neptuno, Apolo y de la Alcachofa (todas de Ventura Rodríguez), se plantaron árboles y se instalaron otras fuentes frente al palacio del Buen Retiro, tanto para dar salida a las aguas del riachuelo como para adornar.

Carlos III hará venir al arquitecto italiano Francesco Sabatini, a quien conocía de su etapa como rey de Parma primero y Nápoles después. A él le encargará la construcción de las caballerizas reales, edificio anexo al Palacio Real situado en lo que hoy son los jardines de Sabatini. También suya es la puerta de San Vicente. A los dos años de llegar a Madrid, encarga a Sabatini que prepare un plan de saneamiento del empedrado de la ciudad y limpieza de las vías públicas.

Como hemos visto, tres fueron los arquitectos que dieron nueva cara a la ciudad. Sabatini, Ventura Rodríguez y Juan de Villanueva. A ellos debemos también el Palacio de Liria (Ventura), la Casa de Aduanas o la reforma de San Francisco el Grande (todas ellas de Sabatini). Hacia el final del reinado de Carlos III, Sabatini se vio relegado en favor de Juan de Villanueva. Él sería nombrado director de obra de el Escorial así como director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Sabatini le debemos igualmente uno de los símbolos de Madrid: la Puerta de Alcalá.

Siempre me ha gustado esa perspectiva que hay en Madrid si miras desde la Plaza de Cibeles hacia la Puerta de Alcalá. En ella, pueden juntarse dos de los símbolos que identifican inequívocamente a la ciudad. Muchos son los intentos que he hecho de obtener una foto que me gustase, y lo he probado desde diversas posiciones. Hoy presento la que más me gusta hasta ahora, pese a que creo que se puede mejorar.

Para empezar ha requerido un poco de retoque para eliminar cierto edificio horrible, que tiene la bonita cualidad de aparecer en todas las tomas que he hecho. La idea de la que partía es hacer una toma en la que la fuente de Cibeles y la Puerta de Alcalá aparezcan en el mismo encuadre, utilizando un tele para “aplanar” la imagen. El problema es que a no ser que la foto se haga de noche, aprovechando que tanto la fuente como la Puerta de Alcalá están iluminadas pero no el edificio del fondo, no veo forma de lograr que en el encuadre no aparezca el maldito edificio.

De los diversos intentos, rescato esta; finalmente he decidido hacer una pequeña trampa, retocando la imagen. Duplicando la capa y clonando el cielo y las nubes, en apenas un ratillo, como si fuera el mago David Copperfield, el edificio desaparece y … voilá. Para este tipo de tareas es más que recomendable el uso de una tableta gráfica, para poder trazar el contorno adecuadamente y con facilidad. En mi caso uso una Wacom Intuos4 de tamaño DIN-A4 que va de lujo. Después he aplicado un desenfoque de la línea de corte para “fundir” una capa con la otra. También he ajustado un poco la exposición para recuperar las altas luces de las nubes.

El resultado para mi gusto es aceptablemente bueno. Seguiré intentando nuevas tomas, ya que esta localización es de esas que no soy capaz de dejar de fotografiar, y cada vez que paso por allí con la cámara lo hago.

Para finalizar, os dejo la toma con el edificio de fondo para comparar el resultado. Yo claramente me decanto por la primera toma.

024 - Cibeles Alcala  Previa

La fotografía original, sin trampa ni cartón.

Localización : Plaza de la Cibeles, (Madrid), Enero de 2011.
EXIF: Cámara: Nikon D80 · 170mm · f6.3 · 1/160” · 100 ISO · Sin Flash.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s