017 - Los acantilados - El faro
El faro de Beachy Head
Localización : Beachy Head, (Inglaterra) Julio de 2011.
EXIF: Cámara: Nikon D80 · 145mm · f9 · 1/250” · 100 ISO · Sin Flash.

Hace un tiempo, tuvimos la oportunidad de pasar unos días en Londres, aprovechando para recorrer parte del sur de Inglaterra. En uno de estos recorridos, visitamos a un amigo que se encontraba en Brighton. Con él fuimos a recorrer uno de los senderos más renombrados de la costa sur de Inglaterra, el que va desde Birling Gap hasta Beachy Head.

El recorrido lo empezamos desde Birling Gap. Se trata de una playa en la que hay un restaurante, un hotel, un aparcamiento y poco más. Se llega a él desde Brighton muy fácilmente, estando muy cerca en coche, (creo que incluso hay un servicio de autobuses que para allí). El sendero recorre el borde de los acantilados blancos, unos murallones de hasta 100 metros de altura, blancos como la cal, que se alzan como una muralla frente al Canal de la Mancha, y que podrían simbolizar el ansia de aislamiento que tanto gusta a los británicos.

017 - Los acantilados - Gaviota 1

Gaviota en vuelo suspendido

Cámara: Nikon D80 · 170mm · f9 · 1/320” · 100 ISO · Sin Flash.


El paseo es realmente agradable, el día fue espectacular, con pocas nubes flotando en el cielo y apenas algo de bruma sobre el mar. Durante el camino, hay muchas oportunidades de asomarse al precipicio, cosa que me llama la atención. Afortunadamente nadie ha tenido aún la graciosa idea de poner una valla “por su seguridad”. El sendero discurre suavemente por praderas que parecen un campo de golf, y se tiene la oportunidad de pasar junto a dos faros, uno en lo alto del acantilado y otro en un islote, en Beachy Head.

Otro de los atractivos del recorrido es la posibilidad de observar las gaviotas volando a escasos metros de nosotros, e incluso quedarse suspendidas en el aire merced de las corrientes de aire que vienen del mar y que al chocar con el acantilado ascienden verticalmente. Gracias a eso pude obtener estas imágenes.

017 - Los acantilados - Gaviota 2

Gaviota en vuelo

EXIF: Cámara: Nikon D80 · 250mm · f6.3 · 1/500” · 100 ISO · Sin Flash.

De nuevo eché en falta un trípode para poder tomar fotos de los acantilados. El lugar se presta a esas fotografías “de postal”. Ni que decir tiene que las fotos fueron tomadas a medio día, el peor momento para hacerlo. Claro está que me hubiera gustado estar en ese lugar al amanecer o al atardecer, pero el viajero debe conformarse con las condiciones del lugar en el momento en el que está allí. Esa es una de las grandes diferencias entre el aficionado “turistilla” y el profesional. Éste último hubiera tomado nota del lugar y hubiera vuelto en otro momento.

En cualquier caso, es un recorrido espectacular que requiere muy poco esfuerzo, en el que podemos admirar los famosos acantilados blancos del Canal de la Mancha.

Quiero terminar este post, mencionando algo que me ha resultado muy curioso acerca del nombre del canal. Parece ser que se trata de uno de esos casos de “traductaciones” de otro idioma. En este caso del francés: “la Manche”, quiere decir literalmente “la Manga”. Los ingleses por su parte, gracias a su “mirarse al ombligo” se libraron del error al llamar al estrecho “English Channel”, Canal Inglés. Hay que ver la cantidad de topónimos que resultan ser una mala traducción de otro idioma. La lista podría ser inacabable.

Me imagino que en el fondo se trata de una cuestión de ignorancia y pocas ganas de hacer las cosas bien. Con un gran sentido del humor lo refleja el escritor Terry Pratchett en su genial novela “La luz fantástica”:

“El bosque de Skund estaba encantado, desde luego, aunque eso no era nada extraño en el Disco. Además, era el único bosque en todo el universo que se llamaba -en el idioma local- ‘Tu Dedo Idiota’, pues tal es el significado literal de la palabra Skund. El motivo de esto es, por desgracia, de lo más vulgar. Cuando los primeros exploradores procedentes de las tierras cálidas alrededor del Mar Circular se adentraron en las gélidas llanuras interiores, rellenaron los huecos de sus mapas por el sistema de agarrar al nativo más cercano, señalar hacia algún punto geográfico distante, hablar en voz muy alta y clara, y escribir cualquier cosa que les dijera el risueño interrogado. Así, generaciones de atlas inmortalizaron rarezas geográficas como ‘Pues Una Montaña’, ‘No Lo Sé’, ‘¿Cómo Dices?’ y, por supuesto, ‘Tu Dedo Idiota’.”

Pues eso, Qué bonito es el Canal de la Mancha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s