018 - Puerto de Arosa

Puerto de Arosa
Localización : Arosa, isla de Arosa, (Galicia) Junio de 2012. EXIF: Cámara: Nikon D80 · 18mm · f7 · 1/200” · 100 ISO · Sin Flash.

Siguiendo la fase marinera de la que hablaba hace un tiempo, traigo hoy unas fotos realizadas este verano en la costa gallega. Es esta una costa particularmente bonita. Para mi gusto, más bonita cuanto más al norte te dirijas. He seleccionado tres fotografías. Dos de ellas las tomé en la isla de Arosa, adonde llegamos a la caída de la tarde. Sólo pudimos dar un paseo por el puerto, pero las fotos que pude tomar merecieron la pena. Como sólo pasa algunas veces, los factores se aliaron con el fotógrafo viajero. La luz anaranjada del atardecer, el mar levemente rizado por la brisa, las nubes algodonosas y los barcos meciéndose tranquilamente en el mar.

Realicé bastantes tomas, de muy diversos modos, encuadres y temas, pero probablemente estas son las que más que gustan, sobre todo la primera. Quizá podría mejorarse si hubiera dado un par de pasos a la derecha, descentrando un poco más la roca del primer plano, pero no estoy seguro

Para la primera foto, utilicé un filtro polarizador circular para resaltar el efecto espejo de la superficie del mar. Además utilicé todo el angular que me permite el objetivo, 18mm, para forzar la perspectiva, quería ganar sensación de profundidad. De haberlo llevado encima hubiera utilizado el trípode y largos tiempos de exposición, intentando eliminar el rizado del agua, por ver qué se podría conseguir, pero como ya he comentado en otras ocasiones, un trípode pesa mucho cuando se tiene que transportar todo el día además de un mochuelo de 3 años.

018 - Barcos varados

Barcos varados en la Isla de Arosa

Localización : Arosa, isla de Arosa, (Galicia) Junio de 2012.
EXIF: Cámara: Nikon D80 · 24mm · f6.3 · 1/200” · 100 ISO · Sin Flash.

Un poco más allá, en la misma playa había varados un par de barcos de pesca. Me gustó en este caso la forma en la que se encontraban inclinados unos hacia el otro. Si bien en la anterior foto no hay gran retoque aparte del revelado digital, en este caso sí. Forcé los tonos naranjas y amarillos. No lo hice por ningún motivo en especial, solo estaba jugando con los controles y me gustó el resultado.

018 - Foto impresionismo

Barrido costero

Localización : Malpica, Costa de la Muerte, (Galicia) Julio de 2012.
EXIF: Cámara: Nikon D80 · 155mm · f36 · 1/13” · 100 ISO · Sin Flash.

Días más tarde, pasamos de las “Rías Baixas” a la “Costa da Morte”. Repito que la costa es espectacular, pero en este caso, os muestro un experimento que hice. Nos encontrábamos en Malpica, (tremendas zamburiñas que nos zampamos, por cierto). Comencé intentando realizar una técnica sobre la que había leído en un blog que frecuento, el del fotógrafo Juan García Gálvez; Se trata de la fotografía impresionista o foto-impresionismo. Este tipo de fotografías tratan de utilizar el desenfoque deliberado de una imagen para “simular” el aspecto y sensación de un cuadro impresionista. Para ello, se debe utilizar tiempos de exposición largos, y efectuar vibraciones deliberadas de la cámara. Pese a que parece tarea sencilla, no lo es. Tras varios intentos fallidos, me dediqué a variar el método de realización, y en lugar de hacer movimientos de vibratorios, comencé a tomar fotografías haciendo barridos. Sin duda es también un método basado en la prueba-error. Tras unos cuantos intentos, logré obtener dos o tres tomas lo suficientemente correctas para guardarlas y esperar a verlas en casa en el monitor del ordenador. Durante todo el viaje, repetí esta misma técnica en varias situaciones.

La fotografía que muestro es la que más me gusta. El único retoque que tiene es nivelar la foto para que el horizonte quede… pues eso, horizontal. Por lo demás, colores y desenfoque son resultado del barrido realizado con la cámara.

No está mal para ser mi primera incursión en el pictorialismo. Seguiremos insistiendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s