022 - Gran Vía - La Unión y el Fénix
La Unión y el Fénix.
Localización : Edificio de la Unión y el Fénix, (Madrid), Enero de 2011.
EXIF: Cámara: Nikon D80 · 250mm · f8 · 1/250” · 100 ISO · Sin Flash.

Es difícil imaginar como era el centro de Madrid antes de la construcción de la Gran Vía. Y es que esta no es una calle como otra cualquiera. No solo reúne algunos edificios notables, sino que además se trata de una calle surgida de la nada. Para su construcción se tuvieron que derribar numerosos inmuebles. Es a mediados del siglo XIX cuando se comienza a platear la posibilidad de unir la plaza de San Marcial, actualmente Plaza de España, con Callao y la Calle de Alcalá. Dicho proyecto quedó en suspenso al presentar graves problemas de expropiaciones. Sin embargo los primeros pasos dados en esa dirección allanaron el camino hacia lo que después sería la Gran Vía.

El proyecto llevaba rondando ya veinte años, hecho que en este caso fue muy contraproducente. El plan preveía construirla en tres tramos diferenciados, y su construcción requirió una ley especial para iniciar las obras. José López Sallaberry, arquitecto municipal que ya se había encargado de la prolongación de Preciados se ocupó de revisar el proyecto existente y adaptarlo a las necesidades actuales. El nuevo diseño gustó más que el anterior y en 1904 una real orden aprobaba el proyecto. Suponía la desaparición de 14 calles y la reforma de 34, viéndose afectadas 358 fincas, de ellas 315 casas y el resto solares. Pero los problemas no tardaron en surgir. El tiempo pasado y las previsiones de por dónde circularía la nueva calle había hecho que los precios subieran. La subasta de las obras no se cubrió y el ayuntamiento se vio obligado a convocar un concurso. Finalmente el 4 de abril de 1910, Alfonso XIII daba con una piqueta los dos primeros golpes en la fachada de la llamada “Casa del cura”. Las obras se iniciaban oficialmente.

022 - Gran Vía - La Unión y el Fénix 2
Victoria alada
Localización : Estatua sobre el edificio de la Unión y el Fénix, (Madrid) diciembre de 2011.
EXIF: Cámara: Nikon D80 · 110mm · f9 · 1/200” · 100 ISO · Sin Flash.

Durante siete años se prolongaron solo las obras de derribo y desescombro de los solares del primer tramo, de Alcalá a la Red de San Luis, bautizado con el nombre de Conde de Peñalver. En 1922 el tramo desde la Red de San Luis a Callao (entonces se llamaba Pi y Margall) estaba ya abierto. Solo restaba la última parte del trazado, pero el contratista se vio imposibilitado a seguir y cedió la adjudicación de las obras. Se reanudaron en 1925 y dicho último tramo (conocido entonces por Eduardo Dato) no fue terminado hasta 1929.

En la primera parte de la Gran Vía se encuentra el primer edificio terminado, en 1916. Se trata del número 8, en cuyos bajos está Loewe. Otros destacan por ser el primer rascacielos de Madrid, y en su día el edificio más alto de España, como la torre de Telefónica. Incluso algunos pueden tener el dudoso título de haber desaparecido en tan corto espacio de tiempo, como los del número 30 de la calle, que fue inaugurado en 1924 y fue derruido en 1954. La misma suerte corrieron los de los números 19 y 48. Pero solo uno puede distinguirse por su antigüedad: El edificio del Oratorio Del Caballero De Gracia. Se trata de la construcción más antigua de la calle. Sus orígenes se remontan a 1609, año en que el sacerdote Jacobo de Grattis (de ahí el nombre de “Caballero de Gracia”), natural de Módena, fundó a sus 92 años la congregación de esclavos del Santísimo. Otra de las obras culminantes de la Gran Vía fue sin duda el edificio de Telefónica, calificada en su día como “rascacielos americano”, siendo el verdadero autor del proyecto Louis S. Weeks, aunque el mismo esté firmado por Ignacio de Cardenas. Su construcción se inició en 1926 y 1000 trabajadores lo levantaron en tres años. En un principio el ayuntamiento puso trabas al considerar que rompía con la uniformidad de la calle al exceder en altura. Finalmente, se solucionó al considerarse el proyecto de utilidad pública.

022 - Gran Vía - Grassy

Grassy

Localización : Gran Vía 1, (Madrid) diciembre de 2011.
EXIF: Cámara: Nikon D80 · 110mm · f9 · 1/200” · 100 ISO · Sin Flash.

En torno a la Plaza de Callao se levantan tres de los edificios más representativos de la Gran Vía. El Palacio De La Música, cuya fachada ha permanecido oculta por grandes marquesinas del cine durante años, tuvo que ser remodelado mientras se construía, debido a un derrumbe de la fachada. En a misma plaza se levanta el Palacio de la Prensa, inaugurado en 1928 tras cuatro años de obras. Enfrente del mismo, se encuentra el Edificio Del Carrión, conocido también como Edificio Capitol. Este edificio fue construido siguiendo las más modernas técnicas constructivas y en él se emplearon en su día materiales novedosos como por ejemplo telas ignífugas.

Ya en la Plaza de España, se encuentran los dos edificios culpables de romper la vista “Imperial” que deseaba tanto el franquismo aprovechando el desnivel de Madrid desde el Manzanares. Se tratan de la Torre de Madrid y el Edificio España. Este último fue ideado como una pequeña ciudad y fue proyectado por los hermanos Joaquín y Julián Otamendi, que pensaron hacer en su interior un complejo hotelero, comercial y de oficinas. Dicho edificio fue terminado en 1953. Por su parte la Torre de Madrid fue iniciada en 1954 y acabada en 1957. A diferencia del Edificio España, la construcción de la Torre de Madrid se centró en la estructura y no en los detalles, siendo un edificio desprovisto de ornamentos. También fue obra de los hermanos Otamendi.

022 - Gran Vía - Plaza de España

Plaza de España

Localización : Plaza de España, (Madrid) diciembre de 2011.
EXIF: Cámara: Nikon D80 · 18mm · f4 · 1/125” · 400 ISO · Sin Flash.

La construcción de la Gran Vía se llevó por delante muchos edificios, algunos de cierto renombre. Un ejemplo es el Palacio de Príncipe Pío que se encontraba en lo que en tiempos se llamó la Florida. El palacio tenía cuatro pisos, el último abuhardillado y estaba rodeado por jardines. En dichos jardines es donde se realizaron los fusilamientos del 2 y 3 de mayo que Goya reflejó en su cuadro. El palacio se transformó en cuartel en tiempos de Fernando VII. El lugar en el que se encontraba dicho edificio lo ocupa hoy la construcción más antigua de todo Madrid: el Templo de Debod. Fue un regalo de Egipto a España (año 1968), en compensación por la ayuda española, tras el llamamiento internacional realizado por la UNESCO para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán. Egipto donó cuatro de los templos salvados a distintas naciones colaboradoras: Dendur a los Estados Unidos (se encuentra actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York), Ellesiya a Italia, Taffa a Holanda y Debod a Españas.

Más referencias:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s