016 - Telamon - Parte 1 - Vista 1El carguero Telamon
Localización : Las Caletas, (Lanzarote) diciembre de 2010.
EXIF: Cámara: Nikon D80 · 55mm · f4.5 · 1/125” · 100 ISO · Sin Flash.


Estoy en fase marinera. Siempre me ha gustado el mundo de los barcos, sobre todo los veleros, el olor a mar, las olas… Ahora, no se por qué, me detengo siempre en las fotos de barcos, o en las películas de esa temática. Hace poco vi “Piratas” de Roman Polanski y “Rebelión a bordo”, de Lewis Milestone simplemente porque me apetecía esa ambientación. Y para colmo me estoy leyendo Moby Dick de Herman Melville. En fin: estoy en fase marinera.

Por eso he decidido rescatar una foto con esa temática: os muestro esta foto del carguero griego “Telamon” embarrancado en la costa de Lanzarote, a pocos kilómetros de la capital, Arrecife, en lo que se conoce como playa de los Mármoles. El sábado 31 de octubre de 1981 se desarrollaba un temporal en las Canarias. Se recibió una llamada de auxilio del carguero pues sufría una seria vía de agua producida durante su viaje desde el golfo de Guinea con un cargamento de troncos con destino Tesalónica, en el Egeo. Se decidió no permitir la entrada en el puerto pues se corría el riesgo de que se partiera en el muelle inutilizando el puerto de Arrecife.

016 - Telamon - Parte 1 - TimónTimón del Telamon
EXIF: Cámara: Nikon D80 · 250mm · f6.3 · 1/60” · 100 ISO · Sin Flash.


Había sido botado en Dundee, Escocia, en 1953 y fue bautizado como “Temple Hall”. Pasó por diversas manos y compañías hasta que en 1977 pasó a formar parte de la flota del la Telamon Maritime Co, quien lo bautizó como “Telamon”, nombre mitológico de uno de los acompañantes de Jasón en la búsqueda del Vellocino.

Ya a principios de los 80, su estado de conservación dejaba mucho que desear, hasta el punto de que apenas se reconocían los colores del casco bajo el óxido: negro el casco, blanca la cubierta y azul la chimenea. Ese fue el motivo de la vía de agua. Cuando se acercaba al puerto de los Mármoles en Arrecife traía ya una escora importante. El práctico del puerto se deslazó en una falúa cerca del Telamon, y éste fue conducido con gran pericia hasta la altura de Las Caletas, junto alos depósitos de combustible de la empresa DISA. La idea era embarrancar el buque suavemente en el fondo arenoso. Se tendieron dos cabos a tierra, y el carguero quedó con la proa mirando a tierra.

016 - Telamon - Parte 1 - Timón
Grúas.
EXIF: Cámara: Nikon D80 · 200mm · f6.3 · 1/125” · 100 ISO · Sin Flash.


Ninguno de los 29 tripulantes sufrió daño alguno. Aquí no acabaría las andanzas del Telamon. Hubo maniobras para evitar una marea negra, se rodeó el casco con barreras neumáticas y se esparció un líquido especial para disolver el combustible que pudiera escabar de los tanques. Finalmente un petrolero descargó el combustible evitando así el mal mayor. Por su parte los troncos que transportaba fueron descargados a la isla.

El propietario del Telamon se planteó reflotarlo, pero desistió al conocer el importe de la broma, unos 100 millones de pesetas, de modo que desistió y nunca nadie más mostró interés por él.

016 - Telamon - Parte 1 - Vista lateral
Vista lateral de la popa del Telamon.
EXIF: Cámara: Nikon D80 · 38mm · f5 · 1/125” · 100 ISO · Sin Flash.


Pero el mar no es un buen conservador de barcos hundidos, de modo que finalmente durante un temporal el casco terminó partiéndose. La popa se desplazó hacia la costa, quedando en su situación actual, mientras que la proa se hundió. Hoy día sigue mostrando su casco envejecido por el salitre y el óxido, solo visitado por submarinistas que pueden adentrarse en él para contemplar la sala de máquinas. Actualmente el Telamon realiza su último servicio como zona de adiestramiento de grupos de rescate y submarinistas de rescate de víctimas en barcos hundidos.

016 - Telamon - Parte 1 - vista 2
Timón del Telamon
EXIF: Cámara: Nikon D80 · 50mm · f4.8 · 1/125” · 100 ISO · Sin Flash.


A la caída de la tarde el óxido se vuelve más rojizo si cabe con la luz naranja, mientras el Telamon sigue resistiendo un poco más los embates del agua.

Anuncios

Un comentario en “El Télamon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s