023 - Blowup - Cartel

Cartel de la Película, 1966.

Se dice que el fotógrafo chileno Sergio Larraín, miembro de Magnum, tomó una fotografía en París junto a la catedral de Notre Dame. Cuando la reveló se percató de que en un punto de la imagen aparecía una pareja en pleno acto sexual. Parece ser que Larraín le contó esta anécdota a su amigo Julio Cortázar, quien la utilizó como base para el argumento de su cuento “Las babas del diablo”. Basándose en este cuento, Michelangelo Antonioni filmó la que probablemente sea su película más famosa, Blowup, cinta de culto de la que pueden encontrarse tantos fans como detractores.

Hace poco he vuelto a ver la película de Antonioni. Se trata de una producción italo-británica protagonizada por David Hemmings y Vanessa Redgrave y que me resulta muy interesante en el aspecto visual. Ciertas partes de la misma son una auténtica delicia desde el punto de vista narrativo, un ejemplo de como contar con imágenes sin necesidad de una voz que narre lo que ocurre.

023 - Blowup - Thomas
El protagonista, Thomas y su Hasselblad 500C

Sin embargo no puedo dejar de señalar que el conjunto me decepcionó bastante. Digamos que el desarrollo de la historia es muy interesante, pero necesito que la historia resulte completa; en este caso, me quedo con la impresión de simplemente he asistido a un juego de manos, un truco para mantener mi atención, un gran McGuffin. Personalmente me resulta confusa, con sensación de historia inacabada y de que claramente no he debido entender el significado.

023 - Blowup - Sesion fotos
Fotograma de la película: La sesión de fotos con Verushka

Pero vayamos por partes. La cinta está ambientada en el Londres de mediados los años 60 y el personaje central de la misma, Thomas, interpretado por David Hemmings, es un glamuroso fotógrafo de moda. Si en el cuento, el fotógrafo en el que se basa Cortázar es Larraín, en la película está basado en David Bailey, seguidor del movimiento “swinging London” surgido en la capital Inglesa como contrapunto tras el periodo de austeridad de los años 50 desencadenados por la Segunda Guerra Mundial. Dicho movimiento no fue pasajero, sino que significó una revolución cultural en todos los ámbitos, sobre todo en el musical y la moda, y cuyos ecos aún resuenan e influyen en el mundo cultural actual. Aquella época redefinió que el estilo británico significa. Antonioni le propuso al propio Bailey ser el actor protagonista de la historia, pero el fotógrafo rehusó. La primera parte de la película nos muestra el día a día del fotógrafo-artista, representando bastante bien el ambiente reinante en Londres en la época. Por el día, Thomas es un afamado fotógrafo de moda, mientras en sus ratos libres se dedica a fotografiar vagabundos y gente de la calle para alimentar sus proyectos personales. En un momento de la película, el fotógrafo le muestra a su agente las fotografías que pretende publicar de la gente de la calle; Como curiosidad, una de esas fotografías muestra al propio Cortázar caracterizado de vagabundo, foto realizada expresamente para la película.

023 - Blowup - Cameo Cortazar
Fotograma de la película: Cameo de Cortázar

Quien no quiera saber el argumento de la película, por favor que se salte el siguiente párrafo en cursiva. La historia es la siguiente:

“El protagonista es un fotógrafo de renombre en el ambiente más vanguardista de un Londres efervescente. Es petulante, dominador, egocéntrico y dado a casi todo tipo de excesos. Entre sesión y sesión fotográfica en su estudio-hogar, alterna salidas al Londres de la época “mod” a la caza de fotografías. Es un cazador. Acecha, espía y se apropia de escenas ajenas. En uno de sus paseos se percata de la presencia de una pareja en un parque. Les sigue y les toma varias fotografías hasta que finalmente la mujer se percata de su presencia. Ella se acerca y le exige que le de las fotos, pero él se niega. Al poco de volver a su estudio la mujer llama a su puerta. Pretende negociar con el fotógrafo para que éste le de las fotografías. Finalmente le da otro carrete. El protagonista se dispone a revelar las fotografías. Cuando se pone a estudiar las mismas se da cuenta de que ha captado en ellas un crimen. Para asegurarse de que su imaginación no le está jugando una mala pasada, Thomas vuelve al parque, encontrando allí un cadáver. Cuando regresa al estudio, alguien ha entrado y se ha llevado las fotos. El protagonista, confuso, sale a la calle a buscar a la chica, y tras toda una noche en la que nadie le cree, regresa al parque. El cadáver también ha desaparecido. ¿Lo ha soñado todo?¿Son sus fotos imágenes reales o solo han sido invenciones, pura fantasía?”

023 - Blowup - Estudiando una foto
Fotograma de la película: Thomas estudiando una foto

Parte muy importante de la ambientación es la música, a cargo del pianista Herbie Hancock. Además hay una escena en la que el protagonista entra en un local donde se encuentran dando un concierto el grupo “The Yardbirds”, con Jimmy Page y Jeff Beck interpretando el tema “Stroll On”. Por lo visto el director italiano intentó que la banda que tocase en esa escena fueran “The Who”, pero éstos rechazaron aparecer en la película. También ayuda a la ambientación la fotografía de la película, a cargo de Carlo Di Palma , con una luz fría y limpia, proporcionada por unos exteriores en los que predominan los cielos cubiertos y grises, que permiten una iluminación muy suave y “tamizada”. En ningún momento se ve un rayo de sol. Ésta fue otra de las razones por las que Antonioni quiso trasladar la historia a Londres en detrimento del París del relato de Cortázar. Para enfatizar ese hecho, se prestó especial atención a la elección de los colores tanto del vestuario como de los escenarios, hasta el punto de que se llegaron a pintar las fachadas de algunas casas para adecuarlo al aspecto deseado.

023 - Blowup - Secuencia
La secuencia de fotos

La parte más interesante tanto cinematográficamente como en el aspecto fotográfico es el momento en el que el protagonista se dispone a revelar la película que ha tomado en el parque. Son cerca de diez minutos sin diálogos, en los que mediante pura narración visual, acompañamos en sus deducciones al protagonista subidos como espectadores a sus pensamientos. Sin duda es lo más memorable de toda la película. Thomas va realizando sucesivas ampliaciones de las fotografías (blow-ups en la jerga fotográfica, de ahí el título de la cinta), que le permiten observar cosas que con el ojo desnudo no eran visibles, hasta llegar a una ampliación en la que el detalle queda oculto por la distorsión del grano de la película. Este momento representa la metáfora de la película. La realidad solo la capta al acercarse mucho, pero cuanto más se acerca, más se distorsiona dicha realidad.

A partir de este punto, la película comienza a perder interés, llegando en mi opinión a la escena final de los mimos jugando al tenis, que deja una completa sensación de decepción. Viendo la película no puedo dejar de pensar que no he llegado a entender lo que Antonioni nos ha querido contar. En el relato, existen diferencias en la historia, y su significado es completamente distinto al del film. Tras el estreno de la película, el propio director confesó que necesitaría otra película para explicar el significado de la misma. Al leer esto me siento un poco menos tonto.

023 - Blowup - Casas rojasFotograma de la película: Circulando en el Rolls

Sin embargo, más allá de la propia historia, la película sí es capaz de describir y en cierto modo diseccionar la vanguardia cultural que explosionó en aquellos años; un mundo de gente que se relaciona de modo vacío, donde los personajes se mueven por impulsos en cierto modo primarios, mostrando unos seres sin duda decadentes y sus relaciones con las drogas, el sexo y la música.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s