008 - Tio Pepe

Tío Pepe
Localización : Puerta del Sol (Madrid), Febrero de 2011.
EXIF: Cámara: Nikon D80 · 120mm · f10 · 1/200” · 100 ISO · Sin Flash.

Lo reconozco, soy bastante sentimental, me gustan las cosas con solera, y me da bastante grima eso del “último grito”. Y cuando choca un icono como es el cartel del Tío Pepe de la Puerta del Sol con una compañía como Apple más rabia me da. No es la primera vez que ocurre, otras veces fueron MacDonalds, o Zara u otra tienda-franquicia, y es cierto que nada me vincula a las bodegas González Byass, pero cada vez que sustituimos un edificio singular, o un negocio, una tienda, un hotel o lo que sea y se instala una franquicia, todos perdemos algo. ¿No habéis notado que cada vez las ciudades se parecen más entre si? Eso no creo que sea bueno. Quizá sea ley de vida, pero me da lástima.

Ahora ya no es fácil encontrar un bar en el centro de Madrid, (o Barcelona, o Valencia, o…) que no sea, pongamos por caso un “Cañas y Tapas”, un “Cien montaditos”, o un café que no sea un “Starbucks”, y sinceramente me parece una pena. Ni que decir tiene que este proceso de “franquiciado” y “marketinización” no se limita a las tiendas, bares y restaurantes; cines, teatros, salas de exposiciones o de conciertos… Quizá dentro de poco, en lugar de ir al Museo del Prado vayamos al Museo Carrefour de arte, pongamos por caso.

Cuando todo se iguala, perdemos diversidad, perdemos la capacidad de elegir y se cae en la monotonía. Y ahora, otro pasito. Hace unos meses nos enteramos de que Apple se había hecho con el antiguo Hotel París, uno de los edificios del siglo XIX que cierra la Puerta del Sol por uno de sus lados, para instalar su mega-tienda, “la más grande de Europa”. En principio no me parece mal, dado que dicho edificio estaba cerrado y no tenía uso. Sin embargo sí me parecen mal los rumores de que de paso estaba presionando para que el viejo cartel de Tío Pepe, (cumple ya 76 años), no fuera reinstalado tras su restauración. El ayuntamiento se estaba planteando instalarlo en otro edificio de la plaza. Vamos, que sustituiremos el cartel de tío Pepe por el logotipo de la manzanita mordida.

Según leo por la red, definitivamente Apple se ha salido con la suya. El cartel será retirado. No voy a entrar en si el cartel representa o no esto o lo otro, de si es un emblema de la españolidad o alguna otra mandanga. Simplemente digo que a mi, personalmente, me gustaba, le tenía cariño.

Espero estar equivocado, pero todo indica que no será así. La noticia ya ha saltado nuestras fronteras e incluso el diario británico “The Guardian” ha informado sobre ello. Mientras tanto, pongo aquí una imagen-homenaje que tomé del cartel hace unos meses, antes de la restauración, durante un paseo fotográfico por el centro de Madrid.

El luminoso, fue diseñado por el publicitario Luis Pérez Solero, y lleva situado en la cubierta del Hotel París desde 1935. Se trata de uno de los pocos grandes luminosos (junto con el Schweppes en la Plaza de Callao) que sobrevivió en Madrid al ser considerado patrimonio de la ciudad. La ordenanza reguladora de publicidad exterior considera que el cartel del Tío Pepe “forma parte del paisaje de la ciudad”, además de cumplir otros tres requisitos, a saber: tener una antigüedad de al menos 30 años, encontrarse en un edificio emblemático y formar parte de la proyección de la imagen de Madrid.

Pero aún así, puede que no sea suficiente. Palabra de Apple.

Más referencias:

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