010 - West Pier

El West Pier de Brighton
Localización : Brighton (Gran Bretaña), Junio de 2011.
EXIF: Cámara: Nikon D80 · 65mm · f6.3 · 1/200” · 100 ISO · Sin Flash.

Cada vez que veo estructuras de acero como esta pienso en el steampunk. Se trata de un subgénero literario basado en las novelas de finales del XIX y principios del siglo XX, fuertemente influidas por Julio Verne y H. G. Wells y ambientadas en las épocas victoriana, eduardiana y la revolución industrial.

Sin duda tienen mucho encanto esos ingenios “modernos” en las que los circuitos electrónicos son sustituidos por máquinas que parecen salidas de la mente de Charles Babbage y la electricidad por calderas de vapor. Construcciones como la torre Eiffel, las marquesinas de las estaciones de tren como la de Amberes o Charing Cross o este West Pier de Brighton me traen a la mente todos esos ingenios steampunk de los que hablo.

El West Pier es uno de dos muelles que existen en en Brighton, en el sur de Inglaterra. Fue construido por Eugenius Birch en 1866, y clausurado desde 1975. Se ha ido deteriorando desde entonces y actualmente está esperando una restauración que no se sabe si se llevará a cabo.

El muelle fue originalmente construido como un simple paseo sobre el mar, pero después se construyo sobre él un quiosko de música, posteriormente un teatro y finalmente una suntuosa sala de conciertos con capacidad para 1.400 espectadores y que llegó a atraer a cerca de dos millones de visitantes al año.

Irónicamente, cuando se construyó, la opinión generalizada de los habitantes de Brighton fue que arruinaba la vista del frente del mar.

En 1894 fueron añadidas plataformas de embarque para barcos de vapor que servían de terminal para viajes a Francia, la isla de Wight, Bournemouth, Weymouth y Dover.

El Pier ya no es accesible desde la orilla debido a la caída de la pasarela que lo unía a tierra. El aspecto actual es el resultado de sendos incendios provocados, el primero en 2003, cuando la sala de conciertos del Pier ardió por causas aún desconocidas y posteriormente, en mayo de ese mismo año, volvió a arder, acusándose del incidente a pirómanos profesionales.

La fotografía está sobreexpuesta para difuminar la línea del mar, haciendo más etérea la estructura, más fantasmal. También el procesado posterior ha tratado de hacer más blanco el resultado final.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s