010 - The public Eye

El ojo público es una película rodada en 1992 por Howard Franklin, y cuyo guión escribió él mismo. Se trata de una historia ambientada en los Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Nueva York, durante los años de la segunda guerra mundial. El personaje central de la película es un fotógrafo, Leon Bernstein, alias “Bernzy” o “el gran Bernzini”, interpretado creíblemente por Joe Pesci, especializado en la fotografía de sucesos para tabloides. Ya en los créditos de la película y durante los primeros cinco minutos de la misma queda claro el tipo de fotografía que practica el gran Bernzini. La trama se mueve inmersa entre las rivalidades y las guerras desencadenadas por el control de la ciudad entre distintas familias mafiosas, y enredados entre ellas y la policía, los protagonistas, el mencionado fotógrafo y la dueña de un local nocturno de moda.

No desvelaré nada de sobre los giros del argumento, a mi entender muy interesante y bien conducido, creando una cinta de ritmo constante y muy entretenida. Llamativa es también la ambientación que nos traslada a los años de guerra en los Estados Unidos, donde mafia y policía se tocaban estrechamente y donde las clases altas alternaban con los mafiosos en lujosos locales que parecían ajenos al horror que se estaba viviendo en las playas del frente del pacífico y en las arenas del norte de África o las costas de Europa.

También queda patente la marginalidad del protagonista, que a fuerza de trabajar por las noches, en ambientes sórdidos y rodeados de lo peorcito de cada casa, es despreciado por todos los estamentos: la policía por husmear entre cadáveres aún calientes, la mafia por considerarle un carroñero, un cero a la izquierda y el resto por moverse en lo más sórdido de la sociedad.

Heatspell, 1938.  Children sleeping on the fire-escape.

 Heatspell, 1938 (Weegee)

Pero más allá de tratarse de una película entretenida, la traigo a colación aquí por ser fiel reflejo de la vida y trabajo de un gran fotógrafo. Efectivamente, Leon Bernstein, el personaje central se inspira diréctamente y sin tapujos en Arthur Fellig, alias “Weegee”. De hecho el director y guionista Howard Franklin se habría inspirado en Weegee para escribir el guión a raíz de una exposición realizada en los 80 por el International Center of Photograpy de Nueva York. Pero ¿donde está el límite entre realidad y ficción?

De entrada, Bernzy y Weegee comparten el mismo aspecto general, vestimenta, costumbres. De hecho el actor guarda un cierto parecido con Weegee.

Simply add boiling water
Simply add boiling water , Nueva York 1950 (Weegee)

Como tantos otros fotógrafos, (algún día debería dedicar un artículo a este tema), Arthur Fellig emigró a los EEUU desde Europa del este con su familia en 1910. Aunque hay diversidad de opiniones acerca de su origen, parece que nació en lo que hoy es Ucrania, (he leído que era ucraniano, austriaco, polaco o ruso, según la fuente). Su nombre de nacimiento era Usher Fellig y lo americanizó a Arthur al llegar a los EEUU. En esto coincide con el personaje, que en la película es de origen ruso.

El seudónimo Weegee proviene de la palabra “ouija”, (leída en inglés se pronuncia más o menos “uiiChii”) y también hay distintas versiones sobre quién se lo puso. La más extendida es la que dice que fueron las secretarias de “Acme Newspictures” una agencia de noticias que suministraba fotos a los periódicos más importantes de Nueva York, como el Daily News y el Herald Tribune. El motivo de tal seudónimo era la increíble habilidad que tenía para llegar a los escenarios de los crímenes antes que ningún otro fotógrafo, incluso a veces antes que la propia policía. ¿Cómo lo lograba? Weegee era el único fotógrafo que tenía permiso para llevar en su coche una emisora de onda corta que sintonizaba la frecuencia de la policía. El personaje de Joe Pesci también tiene un seudónimo que hace referencia a su “mágica” capacidad de adivinación y al igual que Weegee, también lleva instalada una radio en su coche, lo que le permite ser el primero en acudir a los escenarios de los crímenes.

Cuarto oscuro Cuarto oscuro, Nueva York (Weegee)

Ambos trabajan en los mismos ambientes, por la noche, tienen un laboratorio portátil de revelado en el maletero del coche y con los mismos medios. Weegee comenzó su carrera fotográfica trabajando como asistente de laboratorio en Acme Newspictures. En 1935 se convierte en freelance y se especializa en fotografía de incendios, crímenes y fotografías del ambiente callejero de Nueva York. Al igual que el personaje de la película no se limita a hacer fotos de crímenes, sino que sus intereses van más allá, realizando también crítica social, y en muchas ocasiones se centra más en los transeúntes que se paran a observar un cadáver que en el muerto en si. Su primer libro, “Naked city” viene a ser lo que Bernzy proclama en la película, un retrato real del Nueva York nocturno.

The critic The critic, Nueva York 1943 (Weegee)

A raíz de la publicación del libro, el éxito de Weegee es tremendo, lo que le permite llevar por primera vez una vida económicamente desahogada. Se marcha a Los Ángeles donde continua con la fotografía nocturna, pero ahora de las estrellas y los locales de moda. Publica “Naked Hollywood” en 1953. Ya por entonces comienza a recibir el reconocimiento del ambiente fotográfico. Edward Steichen, responsable del MoMA incluye a Weegee en diversas exposiciones.

Muchas de las fotografías que se muestran en la película son realmente fotos de Weegee. Ese es otro de los alicientes de la película, ya que a lo largo de la misma se van mostrando algunas fotografías originales de Weegee, junto con otras que no lo son. Sin embargo, la mayor parte de las veces, queda bastante claro cuales son reales y cuales se hicieron expresamente para la película. También es muy interesante el modo en el que se plasma la realización de las fotografías en la escena final, cuando los planos quedan congelados y sobreimpresos sobre las imágenes en movimiento. El resultado visual es magnífico.

Tenement fire Tenement fire, Nueva York 1939 (Weegee)

Otro aspecto interesante es el de las cámaras que utiliza. Normalmente trabajaba con una cámara estándar en la prensa, una Graflex Speed Graphic de 4×5 pulgadas y flash de la misma marca, disparando casi siempre a f16 y 1/200. En su etapa más temprana no tiene un especial cuidado ni de la composición ni del revelado. Su estilo es conciso y en muchas ocasiones resalta a los sujetos de sus fotografías con un “golpe” de flash, separándolos del fondo más oscuro, lo cual facilitaba la tarea de reproducción en los periódicos. En muchas ocasiones toma varias vistas de la misma escena. Con el reconocimiento fuera del circulo de los tabloides a partir de la mitad de los años 40, Weegee comienza a tomar conciencia de su fotografía, comenzando entonces a cuidar más sus obras, así como a experimentar con las distorsiones.

Summer The Lower East Side Summer The Lower East Side, Nueva York 1937 (Weegee)

Curiosamente y para cerrar el círculo, Weegee trabajó para el cine en varias películas, la mayor parte de las veces en temas relacionados con la fotografía y los efectos visuales aunque la mayor parte de los casos no apareció en los créditos. La más renombrada de las películas en las que trabajó es “Teléfono Rojo: volamos hacia Moscú” de Stanley Kubrick, en la que formó parte del equipo de efectos especiales. Además, Peter Sellers imitó su voz para el personaje del Dr Strangelove.

Arthur Fellig Autoretrato, (Weegee)

Este es el retrato de Arthur “Weegee” Fellig. ¿Un oportunista? ¿Un sensacionalista? ¿Un voyeur? Se le puede llamar todo eso. A él no le importaba. “Simplemente llámame por el nombre correcto, Weegee El famoso.” En un guiño muy acertado, el cartel de la película casi reproduce exactamente un autorretrato de Weegee. Posición muy parecida, mismo aspecto, misma cámara, mismo cigarro… Así es “El ojo público”, casi un personaje real inmerso en una trama ficticia pero verosímil. Os la recomiendo.

Referencias:

  • Exposición en el MoMA en la que se pueden ver diversas fotos de Weegee que aparecen en la película y otras que no..
  • En Amber on-line podemos encontrar más fotografías e información sobre Weegee.
  • Exposición en el ICP (International Center of Photograpy). Otra página con fotos de la exposición
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s