015 - Cedric Delsaux - Halcon milenario
El halcón milenario (Cédric Delsaux)

Cuando George Lucas filmó, no sin gran cantidad de problemas, Star Wars allá por 1977 poco podía imaginar el impacto que produciría en el cine, en la ciencia-ficción, en la mercadotecnia y en la cultura popular en general. Hoy, apenas 35 años después, una simple búsqueda en Google produce más de 400 millones de entradas y los seguidores se cuentan por millones. Los efectos de las películas fueron tales que revivieron un género que estaba muerto, la space-opera, crearon una nueva industria, la de los efectos especiales, y crearon un nuevo mercado, el del merchandising, hasta entonces un subproducto de los estudios Disney. Teniendo en cuenta todo ello puede afirmarse que Star Wars es la película más rentable de la historia, y es complicado que deje de serlo, dado que el merchandising sigue generando aún cuantiosos beneficios.

Otra característica que hace único el universo de Star Wars es el hecho de que se trata de un “universo expandido”, es decir, las películas perfilaron un marco general, una estética, a partir de la cual se han ido produciendo añadidos, tanto estéticos como argumentales. En este sentido, la situación es semejante a la que se ha producido con el mundo de “El señor de los anillos” de JRR Tolkien, pero con una clara diferencia: En Star Wars, George Lucas posee el control creativo sobre el universo expandido, siendo algunos de sus elementos usados después en las películas.

AT-AT surgiendo de la niebla Un grupo de AT-AT aparecen entre autopistas en la niebla. (Cédric Delsaux)

Anualmente se celebran en el mundo muchas convenciones de temática basada en Star Wars. Durante la “Celebration V”, evento oficial que se realizó en Orlando en agosto de 2010, el propio George Lucas vio unas imágenes que le impactaron. Se trataba de unas fotografías tomadas por el fotógrafo francés Cédric Delsaux que mezclaban personajes de la saga Star Wars en ambientaciones reales. Dichas imágenes fueron creadas sin el consentimiento de LucasArts, pero en lugar de inicial acciones legales, el propio Lucas se puso en contacto telefónico con el fotógrafo, para transmitirle cuánto le habían impactado las fotos y felicitarle. Fruto de todo ello, George Lucas escribió una breve introducción para el libro Dark Lens, una recopilación de las fotografías:

“A lo largo de los años, muchos artistas han interpretado Star Wars de modo que va mucho más allá de lo visto en las películas. Una de las interpretaciones más originales e interesantes que he visto es la obra de Cédric Delsaux, que ha sabido integrar los personajes y los vehículos de Star Wars en escenarios urbanos, en entornos industriales, pero sin lugar a dudas terrenales. A pesar de lo novedosas y perturbadoras que son sus imágenes, también resultan completamente reales. Me siento honrado de que Cédric Delsaux haya llevado Star Wars al mundo de la fotografía, y feliz de que su excepcional trabajo puede ser presentado en este libro.”

Boba Fett, por Cédric Delsaux Boba fett (Cédric Delsaux)

Cédric Delsaux nació en 1974, y sigue residiendo y trabajando en su París natal. Su formación se dirigió hacia la literatura y el cine. Su primer contacto profesional con la fotografía es a través de la publicidad, sector en el que trabajó como redactor conceptual. Hacia 2002 cambia de rumbo, dedicándose a tiempo completo a la fotografía. Ha firmado campañas para muchas de las grandes agencias de publicidad francesas. En 2005 comienza la serie que desembocará en Dark Lens, usando localizaciones en París. Por ella recibe el premio francés de fotografía “Bourse du Talent”.

Sin embargo su intención original no fue crear una obra derivada de Star Wars. Simplemente se trataba de mostrar paisajes del mundo moderno, desde rascacielos hasta paisajes urbanos abandonados. Al analizar los resultados se dio cuenta de que resultaban monótonos, planos, carentes de “vida”. Es entonces cuando surge la idea de añadir los personajes y las máquinas de la saga creada por Lucas. Esos mismos paisajes cobraron vida, curiosamente se tornaron reales al añadir toques de fantasía.

Droides descansando El descanso de los droides (Cédric Delsaux)

Su trabajo siempre se ha dirigido hacia la relación del hombre con su entorno. En 2008 publica bajo el nombre “Here to stay” un conjunto de fotografías que explora dicha relación. La edición americana del libro se publica bajo el nombre “Un destino común” y cuenta con el apoyo de Robert Redford quien escribe una reseña para la contraportada:

“Un destino común es una narración de belleza inquietante, casi una meditación, reflejo de cómo cada acción de nuestras vidas produce un impacto, una consecuencia, una reacción en otro lugar, cerca y lejos. De un modo decididamente etéreo, el fotógrafo Cédric Delsaux enmarca la colisión entre el hombre y la naturaleza y la fragilidad de su baile juntos. “.

Droides patrullando La patrulla (Cédric Delsaux)

Posteriormente, aumenta la serie Dark Lens con fotografías ambientadas en Lille y posteriormente en Dubai, con la que, de momento, ha cerrado la serie. Es un ejercicio realmente curioso intentar hacer el proceso inverso, partir de una de estas imágenes y tratar de eliminar mentalmente esos personajes, para darnos cuenta entonces de cómo cambia lo que vemos.

¿Por qué usar esos personajes y no otros? Él mismo no se define como fan de la saga:

“No me consideraría precisamente un fan, pues no he visto las películas 20,000 veces como muchos, pero sin duda admiro la saga y la impresionante carga de trabajo que tomó crear toda la cosmogonía. Admiro la historia, los escenarios, el vestuario, los personajes, las naves; todo es preciso, todo está hecho a detalle.”

Un Jawa Jawa (Cédric Delsaux)

Efectivamente esa puede ser la clave, la precisión de los diseños de Lucas y su equipo. Los personajes son muy reales y todo el universo de Star Wars parece coherente.

Para realizar las imágenes se ha valido de figuras y maquetas fotografiadas con una luz semejante a la ambientación en la que las incluye, en un trabajo minucioso de iluminación. Los droides han sido añadidos por infografía:

“Primero hago los escenarios, y después fotografío a los personajes elegidos con la misma luz para integrarlos en la imagen.”

AT-AT en avance Unos AT-AT avanzando (Cédric Delsaux)

Las fotografías de la serie destacan por evocar un mundo militarizado y oprimido. Las imágenes de los droides descansando o patrullando una carretera desértica bien podrían ser la de unos soldados en Irak. Esas otras de edificios solemnes con guardias apostados nos recuerdan a dictaduras férreas, donde el poder somete al individuo. El terror de la guerra se puede ver igual que aparece ese AT-AT en la niebla entre las autopistas.

A finales de 2009 finaliza su serie “1784”, una nueva mirada a otro tiempo, pero esta vez al pasado. Nos presenta personajes ambientados en esa época cercana a la caída de la monarquía en Francia, cuando las colonias americanas se independizaban. Retrata esa época con un toque irreal, casi surrealista; de nuevo la realidad y la ficción se mezclan. En este caso no son personajes de Star Wars pero el resultado es equivalente. Ahora son los modelos vestidos de época los que dan significado a los ambientes.

Serie 1784. Dama de corte Serie 1784. Dama de corte (Cédric Delsaux)

Serie 1784. Rebelde Serie 1784. Rebelde

Cédric Delsaux es fundamentalmente conocido por su serie Dark Lens, donde a los amantes de la fotografía se le unen las legiones de seguidores de Star Wars, pero sin duda es además un fotógrafo con talento, al que merece la pena seguir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s