005 - Portada libro LIFEMuchos son los iconos de la fotografía en el siglo XX, pero si nos referimos a revistas de fotografía o basadas en la fotografía, la lista se reduce. Personalmente seleccionaría dos. El marco amarillo de National Geographic y el recuadro rojo con las letras LIFE. Y es un poco sorprendente, dado que la segunda pasó sus años de gloria mucho antes de mi nacimiento. Quiero decir que nunca he tenido un ejemplar en las manos y sin embargo he visto infinidad de portadas, y forma parte del acerbo cultural fotográfico de cualquier aficionado.

Pese a que empezó siendo una revista generalista de corte humorístico allá por 1883, no es hasta la compra por parte de Henry Luce en 1936 cuando en comienza su andadura más o menos como la conocemos. Luce dio un golpe de timón y la transformó en una revista de actualidad cuyos textos venían acompañados de numerosas fotografías, siguiendo su convicción de que las fotografías podían contar también una historia. No hubo continuidad entre las dos publicaciones y así nació la más importante y “pionera” de las revistas de fotoperiodismo. Añado unas comillas a la palabra pionera dado que realmente, LIFE no fue la primera en hacer fotoperiodismo. La primera fue la revista francesa VU, creada por Lucien Vogel en 1928, quien será el primero en tomar conciencia de las posibilidades de esas pequeñas cámaras alemanas, las Leica y Rolleiflex. El propio Henry Luce declarará: “Sin Vu, LIFE no hubiese existido”. Sin embargo, LIFE realmente fue quien popularizó el formato.

Margaret Bourke-white: Cola de distribución de alimentos (1937)

El primer número tuvo una tirada de aproximadamente 250.000 copias, que fueron vendidas en apenas cuatro horas. A ello ayudó el precio asequible de cada número y la novedad que supuso la aparición de una revista totalmente ilustrada en un tiempo en el que tan solo grabados y dibujos rompían la monotonía del texto. El público americano estaba ansioso de imágenes, y LIFE se las proporcionó.

La revista tenía un marcado corte conservador y patriótico. Pese a que la revista nació mientras se fraguaba la segunda guerra mundial, LIFE se preocupaba de asuntos domésticos. El primer número se centró en la presa hidráulica de Fort Peck en Montana y la vida de los trabajadores, a cargo de Margaret Bourke-White. Prácticamente no hubo mención a la guerra hasta 1941, cuando los EEUU entraron en el conflicto, momento en el cual LIFE realizó un seguimiento exhaustivo de la mismo, con reportajes semana tras semana. Allí donde combatían soldados estadounidenses, estuvo LIFE. Durante toda la vida de la revista la dirección se aseguró de contar con fotógrafos de renombre y sobrada experiencia. Entre ellos cabe destacar a Robert Capa, Margaret Bourke-White, Andreas Feininger, Gordon Parks, o Alfred Eisenstaedt.

005 - LIFE pagina 132-133

Alfred Eisenstaedt: Saint Moritz (1947), Suiza y Marilyn Monroe (1953)

Son los años de gloria de la revista, que mantiene una tirada de más de ¡trece millones de ejemplares! cada semana y en cuyas páginas publican Harry S. Truman, Winston Churchill o Ernest Hemingway.

Con el advenimiento de la televisión, comienza la decadencia de la revista. A mediados de los 50 y principios de los 60 se ve obligada a reducir el precio de cada número en el quiosco. Para volver a resurgir, debe cambiar, y lo hace comenzando a publicar fotografías en color. No lograron sin embargo remontar el rumbo, de modo que la revista fue decayendo, así como sus ventas. A partir de 1972, la revista comienza a variar su periodicidad. Irregular en algunos momentos, pasa a ser de tirada mensual a partir de 1978.

Andreas Feiniger: Imágenes de Nueva York (1942 y 1946)
Carretera 66, Arizona (1953)

La época dorada de las revistas de información ha pasado, pese a lo cual LIFE sobrevive nada más y nada menos que hasta 2007, momento en el cual se decide finalizar la edición impresa y continuar en una edición digital exclusivamente. Durante toda esa decadencia, LIFE mantiene un éxito moderado con tiradas entre el medio millón y el millón y medio de ejemplares.

En vista de este lento decaer, cualquiera podría pensar que la gloria de la revista finalizó antes de la década de los 60, pero basta echar un vistazo a la nómina de fotógrafos de LIFE para comprobar que a lo largo de toda la vida de la revista, han pasado por sus páginas la flor y nata de la profesión.

A raíz del 75 aniversario de la refundación de LIFE, Lunwerg ha editado un libro que recoge lo más granado de la fotografía de la revista. En sus páginas podemos encontrar grandes fotógrafos y algunos MAESTROS. Nombres como los citados Feiniger y Eisenstaedt, Eugene Smith, los dos hermanos Capa, Robert y Cornell y un largo etcétera que nos deleitará con sus visiones.

Sam Shere: Explosión del Hindenburg en Lakehurst (1937)
Ebbets field en Brooklyn (1946)

La edición es bastante correcta. No soy especialmente efusivo en este aspecto porque soy partidario de libros de fotografía en un formato ligeramente mayor. Bien es cierto que el libro se hace manejable pese a sus más de 600 páginas, pero hubiera preferido un formato más grande, más o menos un A4. En cualquier caso, el tamaño es correcto y dado el precio de venta, creo que compensa.

Se ha elegido un formato de libro de consulta, siguiendo una ordenación por nombre del fotógrafo, dedicando a cada uno de dos a unas ocho páginas, en función de la relevancia que se le otorgue y un breve perfil de cada uno de ellos. Este es el segundo de los puntos que no me convencen. Hubiera preferido una ordenación cronológica de las fotos, quizá acompañadas de comentarios acerca de las mismas y las circunstancias del momento retratado. Claro que eso hubiera requerido mucho más esfuerzo de edición y por tanto, seguro que mayor precio. También habría supuesto quitar el foco en los fotógrafos y ponerlo en la revista.

Eugene Smith: Guardias civiles (1951)
Médico rural, Colorado (1948)

Aquí acaban los “contras” y empiezan los “pros”. Cientos de fotografías de auténticos genios que permiten disfrutar, reflexionar y conmovernos con esas miradas únicas. Cada foto es un motivo más para hacerse con el libro.

Resultaría imposible seleccionar 10 fotos de entre todas. A lo largo de esta entrada os dejo un pobre reflejo de mis favoritas, pero ya os aseguro que me estoy dejando decenas y decenas de ellas. Tras una primara pasada, es un libro magnífico para tomarlo y abrirlo por cualquier página, y luego dejarte llevar de un sitio a otro. Cada vez descubrirás una foto de la que no te acordabas, o bien caerás en la cuenta de algún detalle que pasó desapercibido antes. Fotos que has visto muchas veces sin que te llamen la atención, de repente cobran un significado inesperado, o simplemente te capturan y no permiten que tu vista salte a otro punto. En él podremos encontrar no solo fotos de conflictos y violencia, segunda guerra mundial, Vietnam, Corea. Pero también hay imágenes emocionantes como la del acordeonista llorando al paso del féretro de Roosevelt de Edward Clark, o irónicas como esa otra de Leonard McCombe de Kim Novak sentándose en un vagón restaurante, desenfocada en primer plano mientras vemos en el fondo toda una hilera de hombres de mediana edad desnudandola con la vista, o tiernas como la de Thomas McAvoy de ese médico ciego auscultando a un bebé con el oído en su espalda en lugar del estetoscopio.

William Vandivert: Atlántico norte (1943)
Bombardeos sobre Londres (1940)

Sin duda se trata de una delicia que pese a mis dos pequeñas quejas, hacen de este libro un indispensable en cualquier biblioteca fotográfica que se precie.

Por último, hay otro factor más que habla a favor de este libro. Su precio. 24,50 € es a mi entender un precio más que justo. Cualquier libro de fotografía de este calado ronda los 50 euros por norma general, por lo que si cundiera el ejemplo puedo asegurar que mi biblioteca sería sensiblemente mayor.

Ficha técnica:

  • Titulo: “LIFE. Los Grandes Fotógrafos”
  • Páginas : 608
  • Fecha de publicación: 02/02/2012
  • Autor: Varios
  • Editorial: Lunwerg
  • ISBN: 978-84-9785-804-5
  • Formato: 18 × 22 cm
  • Encuadernación: Rústica con solapas
  • Idioma: Español

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s