003 - Costa Rica - Cielo tierra mar y fuego

Portada del fotolibro de Costa Rica

Fue en el verano de 2008 cuando tuve la oportunidad de pasar unas vacaciones en Costa Rica. Mucho podría hablar sobre aquellas vacaciones, sobre los lugares, la ruta que seguimos y las cosas que vimos, pero quizá eso caería más cerca del relato de viajes que del aspecto sobre el que quiero incidir.

Quizá no fui consciente antes del viaje de aquello con lo que me iba a encontrar. Realmente esa fue mi primera experiencia con los viajes de “Naturaleza”. Escribo esa palabra con mayúsculas porque por mucho que ya hubiese hecho fotografías de animales, de parajes espectaculares, de altas montañas o volcanes en erupción, no es hasta que viajas a sitios como Costa Rica cuando te das cuenta de lo que es la naturaleza en estado puro. Nunca he estado en África, es una cuenta pendiente, pero me imagino que las sensaciones son parecidas y creo que todo lo que aquí pueda hablar puede aplicarse igualmente. Sin embargo hay una cosa que diferencia mucho Costa Rica de esos otros lugares y es la facilidad, seguridad y libertad con la que puedes moverte. Leí recientemente un comentario sobre cierta zona salvaje que decía algo así como que “cuando pones el pie fuera del coche entras en la cadena trófica”. No es que en Costa Rica no existan peligros naturales; los hay y muchos, pero se trata de un país donde con un mínimo de prudencia, puedes hacer cosas por tu cuenta que en otros lugares no se te pasaría por la cabeza. Por ejemplo, nunca se me ocurriría, (y no se si es posible), internarme a pie en una reserva de vida salvaje en Kenia sin guía. En cambio, pudimos disfrutar de un paseo por la misma selva en Manzanillo, sin guía, simplemente siguiendo los consejos que nos dio un guarda a la entrada del parque.

Sin embargo no quiero animar a adentrarse en los parques naturales de Costa Rica sin un guía. Nada más lejos de la realidad, y es que los guías no sirven tanto de protección como de rastreadores. Sus ojos están perfectamente acostumbrados a la detección de todo tipo de animales y plantas interesantes. Sus explicaciones son muy completas en la mayor parte de los casos, dado que la mayoría de ellos son naturalistas. Esto nos lleva a la siguiente ventaja para el turista medio. El idioma. Aparte de la habilidad de cada uno para hablar el idioma del país visitado o al menos el inglés que suelen saber todos los guías, Costa Rica ofrece al turista hispano-hablante otra ventaja. Pudimos comprobar que la gente, (no sólo los guías), era particularmente simpática y cercana con los hispanos. Nunca tuve la sensación de ser tratado como un “guiri”.

Para el fotógrafo aficionado, lugares como Costa Rica representan la posibilidad al alcance de la mano de obtener fotografías maravillosas, que en otros lugares serían más complicadas. Un simple paseo por un sendero en el Parque Nacional Cahuita nos permitió pasar bajo una boa constrictor o junto a un escurridizo basilisco en una pose magnífica, apenas a un metro y medio de nosotros. Una característica de la fauna del país es lo poco huidiza que es en general respecto de la gente, (señal a mi parecer de lo segura y acostumbrada que se encuentra ante la presencia humana). Esto nos permite acercarnos más de lo que hubiera supuesto en la mayoría de los casos. Ranas, garrobos, pizotes, etc estuvieron a escasos metros de nosotros. Incluso pudimos ver un perezoso a menos de un par de metros. Por supuesto, existen especies que pese a todo, prácticamente será imposible que un turista normal vea.

003 - Basilisco

Portada del fotolibro de Costa Rica

EXIF: Cámara: Nikon D80 · 250mm · f6.3 · 1/125” · 640 ISO · Sin Flash.

 

Aún así, creo que un teleobjetivo es de gran utilidad o al menos un zoom versátil (en mi caso llevaba un Tamron 28-270mm, que si bien no es especialmente luminoso, sí permite no perder tiempo en cambios de objetivo). Dicho esto, confesaré que hoy por hoy, si tuviera de nuevo la oportunidad de hacer el mismo viaje y mi economía lo permitiese me gastaría dinero en hacerme con un tele poderoso. Este tipo de viajes merecen la pena la inversión en equipo.

003 - Garrobo

Garrobo. Parque de Manuel Antonio, Costa Rica

EXIF: Cámara: Nikon D80 · 250mm · f6.3 · 1/250” · 200 ISO · Sin Flash.

Además, Costa Rica posee una variedad de ambientes que permiten pasar de la costa tropical del Caribe a ambientes de bosque lluvioso en Monteverde. En cuanto a los motivos son casi infinitos. Paisajes, gentes, fauna, volcanes… Eso quiere decir que podremos utilizar nuestro equipo en todo el rango de posibilidades existente, desde velocidades de 1/2000 para los colibrís a exposiciones de varios segundos en el caso de la foto del volcán Arenal.

003 - Volcan Arenal

El volcán Arenal en plena acción. La Fortuna, Costa Rica

EXIF: Cámara: Nikon D80 · 250mm · f6.3 · 71” · 1600 ISO · Sin Flash.

003 - Colibri

Colibrí, Bosque lluvioso de Monteverde, Costa Rica

EXIF: Cámara: Nikon D80 · 250mm · f6.3 · 1/500” · 400 ISO · Flash TTL.

Por su situación cerca del ecuador, carece de estaciones tal y como las conocemos por estas latitudes. Allí solo existen dos estaciones: La húmeda y la más húmeda. Es por ello que debemos preparar nuestro equipo para ambientes húmedos. Es conveniente llevar la cámara en una bolsa impermeable y acolchada, si es posible adquirir bolsitas de gel de sílice y echarlas dentro de la funda. Igualmente es muy conveniente hacernos con algún tipo de funda para la cámara. Yo por mi parte adquirí una funda que permitía introducir la cámara completa y las manos por los lados de la bolsa, sobresaliendo tan solo el parasol que a su vez hacía las funciones de paraguas para la lente, pudiendo manejar la cámara con aceptable comodidad sin preocuparme demasiado por la lluvia.

En cuanto a la luz, podemos pasar de un cielo encapotado que hará las veces de difusor, a cielos limpios con un sol de justicia. Para estos últimos casos, un filtro UV será muy conveniente, permitiendo además saturar un poco los azules del cielo y los verdes azulados del mar.

003 - Barcas en Manzanillo

Barcas en la playa, Desembocadura del Kelly Creek, Manzanillo, Costa Rica

EXIF: Cámara: Nikon D80 · 145mm · f11 · 1/200” · 400 ISO.

Finalmente y por no extenderme mucho más, aconsejo llevar siempre encima una pequeña linterna. Son muy útiles si visitamos alguno de los ranarios o serpentarios, permitiendo que obtengas fotos sin flash a algunas especies mientras un compañero te alumbra al ejemplar.

003 - Lora verde

Lora Verde, Serpentario de Santa Elena, Costa Rica.

EXIF: Cámara: Nikon D80 · 250mm · f6.3 · 1/80” · 800 ISO.

En cuanto al trípode, bueno, eso es ya un tema personal. Sin duda será de gran ayuda para fotografías con “tele” y/o en condiciones de luz escasa, pero también debéis pensar que el trípode hay que llevarlo encima todo el día, y la mayoría son poco manejables. En mi caso, siempre que salgo de viaje llevo un trípode ínfimo, para salir del paso, con patas telescópicas que no levanta más de 110 cm, pero que plegado no llega a 30cm. Es muy endeble, pero permite salir del apuro sin cargar con mucho peso.

Puede interesarte:

  • Asuaire: Se trata de una magnífica agencia de viajes a Costa Rica. Te asesoran y conocen a la perfección todo lo que se puede ver y hacer en ese país. es una delegación en España de una agencia de viajes costarricense.
  • Abel Bustamante: No puedo dejar de nombrarle. Magnífico guía en los alrededores de Puerto Viejo. Si vas a visitar la zona, no dejes de contactar con él.
  • Volcanes: Costa Rica es uno de esos países donde es posible ver y “en ocasiones” visitar algún volcán activo, y cuando digo activo me refiero a fumarolas y explosiones con emisión de rocas y magma. Podéis consultar en esta página el estado de los volcanes de Costa Rica.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s